Existe responsabilidad de dueños por ataques de perros

939
Existe-responsabilidad-de-dueños-por-ataques-de-perros

Tulancingo.- Las y los propietarios de animales domésticos tienen responsabilidad legal sobre las acciones que realizan sus mascotas, de acuerdo a los artículos 136 y 145 del código penal de Hidalgo.
Así lo expuso Osvaldo Monzalvo, integrante de la asociación civil Educan, respecto al caso de una mujer que perdió la vida tras el ataque de una jauría, en donde se comprobó que por lo menos uno de tiene propietario.
El artículo 145 del código penal así como el código civil de la entidad establecen sanciones por la omisión sobre la responsabilidad en el cuidado de las mascotas.
Puntualizó que tendría que presentarse denuncia por la parte afectada, como ocurrió a inicios de este año en Santiago Tulantepec, cuando una mujer fue atacada por perros, lo que derivó en una denuncia cuya demanda procedió. Actualmente sigue vigente el proceso legal, donde la mujer solicita una compensación por 78 mil pesos, luego de sufrir daños graves en el cuerpo, producto del ataque.
Monzalvo explicó que

los animales no saben lo que hacen, actúan por instinto, por lo que son sus propietarios los que deben asumir responsabilidades legales en los casos necesarios.

Consideró que la falta de aplicación de las normativas legales se debe a que las y los encargados de procuración de justicia, y en general quienes están implicados en trabajos jurídicos, no tienen la capacitación suficiente y adecuada en el tema.
Incluso, cualquier caso relacionado con un animal doméstico por el que se presenta denuncia se minimiza por parte de agentes del Ministerio Público, subrayó Monzalvo.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios