El 23 de febrero fue anunciado el hallazgo de siete nuevos planetas; el hecho, además de poner a la vista los grandes avances científicos en la materia, siembra el comienzo de una nueva época en la exploración espacial y genera una apasionante reflexión sobre la vida, ¿estamos solos en el Universo?
Pachuca.- El 23 de febrero, la NASA anunció el mayor hallazgo de planetas en un sistema hasta la fecha, se trata de un sistema solar formado por siete planetas de tamaño similar al de la Tierra, que orbitan una sola estrella denominada Trappist-1.
Los científicos hallaron alrededor de una pequeña estrella un fascinante sistema de planetas que representa el terreno más prometedor hasta la fecha para analizar si existe vida más allá del Sistema Solar.
Pero, ¿qué es lo que genera mayor entusiasmo entre la comunidad científica sobre este tema? Los doctores Silvia Patricia Ambrocio Cruz y Ruslan Gabbasov, ambos investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), hablaron sobre el tema.
El descubrimiento, quizá uno de los más sorprendentes de los últimos tiempos, da cuenta, coincidieron, del gran desarrollo científico y tecnológico que existe detrás de esos hallazgos y que ponen ante la humanidad el reto de generar avances que permitan obtener nuevos datos y generar descubrimientos.
“De este descubrimiento nos entusiasma la tecnología, a partir de ahora queremos ir más a detalle, nos obligará a pensar cómo generar tecnología más avanzada para saber, por ejemplo, si hay atmosfera o no, o crear naves para llegar cada vez más lejos”, puntualizaron.
Esos avances permitirían en todo caso responder preguntas que el solo hecho de descubrir siete nuevos planetas traen a nuestra mente: ¿Hay vida actualmente en esos en esos planetas? ¿Podríamos los humanos viajar hasta alguno de estos exoplanetas y conquistarlos como lo hemos hecho con la Tierra? ¿Tienen condiciones adecuadas para la vida?
De acuerdo con Ambrocio Cruz, quien es miembro de la Unión Astronómica Internacional y de la Sociedad Mexicana de Física, este no es un tema nuevo toda vez que desde hace dos décadas se estudian los llamados exoplanetas, es decir, aquellos que giran alrededor del Sistema Solar.
No obstante, el último hallazgo es particularmente especial debido a que se trata de que al menos tres de ellos son muy parecidos a la Tierra. “A la fecha se han descubierto 4 mil 700 exoplanetas, y entre 2 mil y 3 mil son gaseosos, por ello, el boom de este gran descubrimiento es que tres son parecidos a la Tierra y se encuentran en lo que se llama la zona habitable”, indicó.
Sin embargo, aunque con estas particularidades, la posibilidad de que al menos la raza humana pueda habitar esos planetas se ve lejana, por una sola razón, reveló Ruslan Gabbasov, la tecnología actualmente disponible nos llevaría hasta allá en millones de años.
Así lo explicó el especialista en divulgación del conocimiento, especialmente dictando conferencias en temas relativos a modelado y simulación numérica de galaxias y método de partículas: “Esto muy debido a la tecnología con la cual contamos en este momento, se determinará que realmente tiene atmosfera y condiciones ideales; y si usamos el conocimiento científico disponible en la Tierra para crear una nave espacial que viaje a la velocidad más alta, la ultrasónica, tardaríamos 10 millones de años en llegar”, dijo.
Es decir, continuó, “si hipotéticamente fuera lanzado un satélite con bacterias capaces de sobrevivir viajes largos y con ellas desarrollar ciclos evolutivos, quizá sea en un millón de años que ‘aparezcan’ seres parecidos a los humanos.
“Sin embargo, nadie que viva hoy en la Tierra vería aquellos resultados, porque con la tecnología actual no se pueden lograr estas distancias”, concluyó el especialista.

Científicos invitados

  • Silvia Patricia Ambrocio Cruz es licenciada en física por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); tiene maestría en radiaciones y plasma por Université de Provence Aix- Marseille I, en Francia, y doctorado en ciencias con la especialidad en radiaciones y plasma, por la misma institución europea.
    Sus líneas de investigación son astrofísica, cinemática del medio interestelar, explosiones de supernova y sus remanentes, burbujas y súperburbujas interestelares, dinámica y cinemática galáctica.
    Desde 2010 es profesora investigadora en la Escuela Superior de Tlahuelilpan de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
  • Ruslan Gabbasov nació en Rusia. Estudió la licenciatura y maestría en física-matemáticas
    en la ciudad de Ufa, Rusia. Obtuvo el doctorado en física no-lineal en la Universidad Autónoma del Estado de México y realizó el postdoctorado en el Instituto de Astronomía en la Universidad Nacional Autónoma de México.
    Desde hace cuatro años labora en la Autónoma de Hidalgo como profesor investigador en el área académica de computación y electrónica en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería.
    Sus líneas de investigación son cómputo paralelo de alto desempeño, hidrodinámica computacional y astrofísica computacional. Participa en el grupo de investigación Dinámica de Galaxias en Interacción.

Para saber más:

  • Los siete planetas descubiertos en febrero giran alrededor de una pequeña estrella enana roja ultrafría, la Trappist-1, situada aproximadamente a 40 años luz de la Tierra. Tienen un tamaño y una masa similares a las de nuestro planeta, casi seguro son rocosos, y tres de ellos están situados idóneamente para albergar océanos de agua líquida
  • Para los científicos, su proximidad a la Tierra y la penumbra de su estrella enana roja representan ventajas cruciales para analizar su atmosfera y buscar las combinaciones químicas indicadoras de una eventual actividad biológica
  • El sistema Trappist-1 no solo es, entre los conocidos hasta ahora, el que tiene el mayor número de planetas del tamaño de la Tierra que orbitan alrededor de una sola estrella, sino que en él abundan las zonas temperadas, es decir, donde no hace tanto calor como para que se evapore el agua, ni tanto frío como para que se solidifique
  • La noticia significa, sin duda, el comienzo de una nueva época en la exploración espacial y quizá más cerca de la respuesta de la pregunta eterna: ¿Estamos solos en el Universo?

Similares a la Tierra
De los siete llamados exoplanetas, porque están fuera del Sistema Solar, tres de ellos están ubicados en la zona de habitabilidad, es decir, una región alrededor de la estrella en la que un planeta rocoso podría tener agua en estado líquido y, por tanto, podría albergar vida

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios