Existen 18 casos de influenza en Hidalgo

104
Hidalgo

 

Pachuca.-

De acuerdo con la información epidemiológica de la primera semana del 2018, en Hidalgo existen en total 18 casos positivos de alguno de los tipos de influenza; sin embargo, no ha aumentado el número de defunciones.
En la tabla, Hidalgo figura entre los primeros lugares por defunciones junto con Guanajuato, ambas entidades tiene el registro de dos; Aguascalientes, Ciudad de México, Yucatán, Jalisco y Querétaro tienen una muerte por esa enfermedad, cada uno; el periodo comprende de octubre a la fecha. En total, suman nueve defunciones en el país.
Hasta el momento, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) sostuvo que no existe mutación en los diferentes tipos de influenza que circulan en la entidad, por lo que todos pueden atenderse con la vacuna vigente, luego que en Hidalgo fue confirmada la segunda muerte por dicho padecimiento.
Las dependencias llamaron a reforzar las medidas de prevención y a los grupos vulnerables a vacunarse; además, reiteraron que no hay ningún subtipo a los ya encontrados desde 2009, pues el virus no ha tenido ninguna modificación que afecte a las personas que contraen la enfermedad.
En la temporada invernal 2015-2016 registraron 13 defunciones en todo el país, mientras que de 2016 a 2017 (a marzo de este año) hubo 26 en todo el territorio mexicano. La temporada con más muertes fue 2013-2014, cuando existieron 127.
La directora de políticas y estrategias de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) Concepción Carmona mencionó en entrevista que el avance de vacunación de influenza supera el 63 por ciento; además, especificó que ambos decesos por la enfermedad fueron de personas que no estaban vacunadas.
Sobre los mitos de las vacunas relató que el biológico contiene el virus muerto de la influenza, lo que origina una simulación de la enfermedad, ya que no es el virus vivo, “es una manera de preparar a las defensas del cuerpo”.

Comentarios