Existen consecuencias físicas y verbales en casi todos los conflictos: ENSU

467
ENSU

ALAN JIMÉNEZ SOTO
Pachuca

El 99 por ciento de los conflictos que vivieron las y los ciudadanos de Pachuca tuvieron algún tipo de consecuencia ya sea física, verbal o material, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
De acuerdo con datos provenientes de la ENSU del tercer trimestre de 2016, con enfoque en Pachuca, de la población encuestada, que correspondió a 98 mil 164 ciudadanos, 99.1 por ciento indicó que existió una consecuencia por algún tipo de conflicto con otra persona. Es decir, que un total de 97 mil 278 personas tuvieron un connato físico o verbal con otra.
Entre las consecuencias observadas están las no físicas con 97.9 por ciento de los casos. De este mundo de 96 mil 103 ciudadanos, tras suscitarse un conflicto, lo que imperó fue el diálogo o la plática con 70.6 por ciento.
En el caso donde se presentaron gritos a raíz de un conflicto fue en 30.1 por ciento, mientras que en 22.4 por ciento se llegó al uso de groserías o insultos.
Bajo las causas donde se desprendieron consecuencias físicas por el conflicto, este se dio solo en 4.2 por ciento. Lo anterior refiere que 4 mil 81 personas en Pachuca llegaron a empujones o pellizcos, golpes como puñetazos, patadas, agresiones con un objeto contundente y hasta heridas con arma de fuego (pistola u otra).
Mientras que en el caso de las consecuencias materiales a raíz de un conflicto la experimentaron 2 mil 726 casos, o sea, 2.8 por ciento.
En comparación con la encuesta de junio, la actual presenta un incremento rotundo en los casos donde hubo un tipo de consecuencia a causa de un conflicto entre las y los pachuqueños.
Es decir, se pasó de 57.4 por ciento a 99.1 por ciento, por lo que, existió un incremento de 41.7 por ciento.
Las no físicas continuaron como las que más se presentaron de junio a septiembre, esto al pasar de 53.6 a 97.9 por ciento.
Mientras que las agresiones de tipo física resultado de un conflicto entre las y los pachuqueños disminuyeron, esto al pasar de 5.4 por ciento de la incidencia en junio a 4.2 entre los ciudadanos de 18 años y más para septiembre.

Comentarios