Existen en Hidalgo 500 especies de aves: experto

2986
expertos

Pachuca

En Hidalgo existen alrededor de 500 especies de aves y en el país más de mil 100, indicó el biólogo Raúl Padilla Calderón, quien invitó a la conservación de los ejemplares.
El especialista en aves de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Hidalgo mencionó que el listado más reciente y completo respecto a aves en el estado es de 2007, que indica que existen alrededor de 500 especies.
Comentó que en el mundo hay alrededor de 10 mil 100 especies y México es el quinto país más rico en biodiversidad en el mundo, donde destacan diversas especies de aves.
Dio a conocer que en la entidad no hay registro de alguna ave extinta, sin embargo, dijo, es necesario que la población conozca los ejemplares y haga conciencia sobre su conservación, “que valore lo que tiene”.
En recientes días, la Semarnat Hidalgo presentó la aplicación para celular Guía de Aves y Senderos del Parque Nacional El Chico, que muestra alrededor de 100 especies vistas en esa área natural protegida.
La aplicación tiene fines recreativos y de conservación, porque además de recorrer los senderos del parque nacional El Chico utilizando el GPS del teléfono, permite conocer las aves de esa área natural, su canto, rango de distribución, hábitat y comportamiento.
Padilla Calderón precisó que la Guía de Aves y Senderos del Parque Nacional el Chico, es resultado de 10 años de recorridos por el área natural, conociendo las especies, sus tipos de hábitats y hábitos, a través de la fotografía y la grabación de sus cantos.
La aplicación es gratuita y para descargarla las y los interesados deben entrar desde el navegador del celular a avesysenderos.com y está disponible para sistemas Android y IPhone.

Dato
En el mundo hay alrededor de 10 mil 100 especies de aves y México es el quinto país más rico en biodiversidad en el mundo

Comentarios