Existen en México mil 107 especies de aves

1957
especies de aves
La República ocupa el lugar 11 de los países con mayor riqueza avifaunística

LOURDES NARANJO
Pachuca

Existen poco más de 10 millones 400 mil especies de aves en el mundo que habitan en casi todos los ecosistemas por su gran capacidad de adaptación; y en México hay mil 107 especies, de las cuales 102 son endémicas, dieron a conocer en el marco del Día Mundial de las Aves.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal informó que México ocupa el lugar 11 de los países con mayor riqueza avifaunística. Destacó que el país tiene más especies de aves que la suma de las existentes en Canadá y Estados Unidos.
El Día Mundial de las Aves se celebra todos los años el primer fin de semana de octubre, con el objetivo de promover su conservación y la importancia que tienen para el ecosistema.
La dependencia federal detalló que las aves son vertebrados que se caracterizan principalmente por su adaptación al vuelo, sus huesos son huecos, su cuerpo está cubierto de plumas y mantienen una temperatura corporal constante.
Comen frecuentemente para mantener el metabolismo que requieren para volar y su lengua está adaptada a su tipo de alimento porque carecen de dientes.
Entre sus funciones en los ecosistemas destacan la polinización (colibríes), depredación y control de plagas (halcones, aguilillas, búhos y lechuzas), eliminación de animales en descomposición (zopilotes y auras), dispersión o propagación de semillas, entre otras; así como alimento para otras especies como víboras, zorros, zorrillos y felinos pequeños.
En Hidalgo, 500 especies

Recientemente, un especialista en aves de la Semarnat estatal dio a conocer que en Hidalgo existen alrededor de 500 especies de aves, de acuerdo con un listado de 2007.
Lo anterior, durante la presentación de la aplicación para celular Guía de Aves y Senderos del Parque Nacional El Chico, que muestra alrededor de 100 especies vistas en esa área natural protegida.

Dato

El Día Mundial de las Aves se celebra todos los años el primer fin de semana de octubre, con el objetivo
de promover su conservación

Comentarios