Existen tres zonas de riesgos geológicos en Tulancingo

288
tulancingo

 

Tulancingo.-

La localidad de Huajomulco y la colonia Rojo Gómez, así como la zona de El Quebracho, son puntos de Tulancingo donde se han encontrado hundimientos, por lo que investigadores del Servicio Geológico Mexicano (SGM) emitieron recomendaciones para su atención y, con ello, evitar consecuencias mayores, que incluso pueden ser trágicas.
Lo anterior fue planteado durante la presentación de la actualización y atención a observaciones del Atlas de Riegos municipal, documento que cuenta con información para prevenir cualquier tipo de contingencia.

En Huajomulco, fue localizado un socavón de 194 metros de extensión, así como viviendas que están, incluso, debajo de los niveles de dicha situación geológica.
Los investigadores recomendaron reubicación de viviendas, algunas de ellas, asentadas desde hace varios años, pues existe riego de colapso cerca del socavón.

En la colonia Rojo Gómez, personal del SGM recomienda la construcción de una estructura de concreto (pilote) con cimentación dentro de la oquedad, de 27 metros de extensión, ubicada en el cruce de las calles Fresno y Circunvalación.
Pese a encontrarse dentro de una mancha urbana, solo una vivienda tiene riesgo real de colapso, de acuerdo al estudio realizado.

Finalmente, en la zona de El Quebracho, donde se detectó un socavón con 220 metros lineales, no hay riesgo alguno, pues la zona no está habitada, pero se estableció una recomendación de no realizar construcción alguna en el lugar.

Sismos

El estudio presentado ayer, muestra que Tulancingo se encuentra en zona B, considerada como de bajo peligro de sismicidad.
Sin embargo, existen otros riesgos latentes derivados de posibles sismos, como derrumbes, sobre todo en zonas donde existen formaciones rocosas, donde se han registrado algunos desprendimientos.
El Atlas de Riesgos, de acuerdo al alcalde Fernando Pérez Rodríguez, será un documento que permitirá la prevención de desastres y, en casos necesarios, la atención puntual de hechos no previstos, sean de carácter natural o provocado por cuestiones humanas.

Comentarios