Experiencias en Alemania; diversidad cultural e interculturalidad

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El intercambio académico fue en la Westfälische Wilhelms-Universität, Münster
El intercambio académico fue en la Westfälische Wilhelms-Universität, Münster

En el presente texto se aborda el proceso para realizar el intercambio académico a nivel internacional, por otra parte la experiencia académica con énfasis en la interculturalidad que va ligada a la vida y experiencia personal.
Por lo que es necesario aclarar que el concepto de interculturalidad se visualiza como un proceso para el enriquecimiento cultural mediante el diálogo y la convivencia de dos o más culturas existentes en un mismo espacio.
Se plantea la idea de que el intercambio aporta aspectos significativos para el trabajo de tesis, para el crecimiento en cuanto a formación profesional.
El intercambio académico fue en la Westfälische Wilhelms-Universität, Münster (WWU), puesto que sé de compañeros del mismo programa de maestría en ciencias de la educación y por experiencias compartidas, existió la motivación para aprender el idioma alemán, se buscó la convocatoria y se cubrieron los requisitos indicados, pasar los filtros fue complicado porque los compañeros tenían las mismas oportunidades; en las entrevistas, los exámenes de lengua, se pusieron a prueba habilidades y conocimientos que eran determinantes, pero se logró cubrir con el perfil.
Una vez estando en el país, se tuvo contacto con alumnas de la Universidad de Alemania para comprender el funcionamiento de la ciudad, se tuvieron cursos extras de alemán y seminarios correspondientes, así la formación como maestrante fue fortalecida, no solamente con la adquisición de nuevos conocimientos teóricos, también con las experiencias al desarrollar actividades inmersas en la cultura del país alemán y al participar en cursos, talleres y seminarios ligados a aspectos académicos en el campo de las ciencias de la educación, específicamente en el rubro de interculturalidad en el aula y fuera de ella.
Al participar en los seminarios y talleres que están estrechamente ligados al tema de la interculturalidad, un aspecto importante en la tesis que está realizándose es que se ha fortalecido, modificándose el concepto; se procedió a trabajar en biblioteca para la revisión bibliográfica y la búsqueda de información sobre valores en la educación de jóvenes, fue muy interesante el resultado, pues se encontraron artículos e incluso manuales de trabajo o material didáctico para abordar las temáticas de los valores para la interculturalidad desde la experiencia de estudiantes jóvenes.
Al tener la oportunidad de vivir en un país en el que existe un sistema político funcional, servicios sociales eficientes y un país en el que convergen personas de diversos países, con un idioma oficial, pero que dentro de cada grupo, se hablan distintas lenguas maternas y se piensa diferente, conforma a lo acostumbrado culturalmente en los países de origen.
Con los elementos anteriores se vivió la diversidad cultural e interculturalidad, entendido como un proceso de diálogo y enriquecimiento de los conocimientos al cambiar las formas de hacer las cosas, es decir, aprender de lo que los demás hacen, aceptar, respetar, comprender y tolerar las diferencias.
Al interior de la vivienda donde se residió, comenzó a convivirse con mujeres jóvenes provenientes de la India, ellas hacían su máster y tomaban clases en inglés, por lo que en casa era el idioma que se hablaba, claro, usaban un acento especial y característico, además sus hábitos de higiene (general) eran diferentes, se intentó hablar sobre la situación de las áreas compartidas en la casa y no hubo respuesta o acciones positivas por parte de ellas, hasta que regresaron a su país y llegaron nuevas compañeras, con ellas se tuvo una plática previa acerca de los turnos y asignación de tareas de limpieza de las áreas comunes de la casa y la organización para lavar los utensilios de baños y cocina. Detalles tan cotidianos que cada persona tiene de su cultura y que al convivir con personas de otras culturas resulta un choque o una forma de compartir y de actuar en conjunto.
Por otra parte, en las aulas había estudiantes de habla alemana que tomaban en cuenta la presencia de estudiantes extranjeros y cuando se tenía una duda sobre lo que se debía trabajar, actuaban con empatía repitiendo las instrucciones de la profesora en inglés y de esa forma se trabajaba para lograr las tareas o trabajos en conjunto.
En la vida diaria podía encontrarse con personas extranjeras y trataba de entenderse su postura con el conocimiento previo de algunas características de sus países de origen, evitando caer en estereotipos.
Los valores ejercitados y practicados en Alemania, están tratándose de adaptar en nuestro país, porque también existen diferencias; primero debe tratarse de entender la costumbre o tradición que hay detrás de cada acción de las personas, ser empáticos y tolerantes ante las formas de visualizar la vida.
Los conocimientos académicos fungirán como hilo conductor para desarrollar la tesis y culminar el producto final de la maestría en ciencias de la educación.
Ha sido grata la experiencia y se agradece a todas las personas e instituciones involucradas en ello para hacer posible el intercambio.

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