EXPERIMENTO DE UAEH LLEGA AL ESPACIO

357
EXPERIMENTO DE UAEH

SANDRA FRANCO / REDACCIÓN
Pachuca.- El experimento desarrollado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) que consiste en seis láminas de acero recubiertas con diferentes materiales para su estudio en la Estación Espacial Internacional (EEI) fue lanzado el sábado a las 4:01 horas, tiempo del este en Estados Unidos (2:01 tiempo del centro de México).

La nave de carga de Northrop Grumman Corporation despegó desde la base de la NASA, en Wallops, Virginia, toda vez que las condiciones del clima fueron favorables para el lanzamiento del cohete que lleva consigo más de 7 mil 400 libras de ciencia e investigación, suministros para la tripulación y hardware a la EEI.

El rector de la UAEH Adolfo Pontigo Loyola y el director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) Oscar Rodolfo Suárez Castillo atestiguaron dicho lanzamiento, el cual marca un hecho histórico para la máxima casa de estudios de la entidad.

“Que esto suceda en la historia de una universidad pública, de un estado modesto como el nuestro, es por supuesto digno de encomia”, expresó en un mensaje dirigido a la comunidad de la UAEH.

Por su parte, Fernando de la Peña Llaca, presidente de Aexa (Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales), a través del canal 44, dijo que la importancia de participar es que la Autónoma de Hidalgo tendrá acceso al laboratorio más caro desarrollado por la humanidad, que permite poner a la institución a la vanguardia para generar resultados en un menor tiempo.

En seguimiento del convenio entre la UAEH y Aexa, y con ayuda de Alpha Space y la NASA, fueron puestas en órbita esas muestras; el hecho constituye un gran avance para la universidad, ya que la convierte en la primera institución dentro de las universidades públicas del país y de Latinoamérica en lanzar un proyecto científico mexicano al espacio, a bordo del módulo de investigación MISSE, en la misión MISSE 10.

Un grupo de investigadores liderado por José Ángel Cobos Murcia generó muestras de acero inoxidable, cubiertas con diferentes materiales en las que utilizaron métodos electroquímicos para generar esos recubrimientos, mismos que serán enviados para su evaluación a la estación.

El proyecto generará nuevos conocimientos en cuanto a la resistencia de recubrimientos en condiciones ambientales extremas del espacio, por lo que resulta fundamental la experiencia de los investigadores involucrados en el experimento, quienes son los primeros representantes de una universidad pública que envía materiales físicos, y los primeros en evaluar recubrimientos electroquímicos, en la estación espacial.

Las muestras que serán colocadas en las instalaciones del experimento en materiales de la Estación Espacial Internacional, conocida como MISSE (Materials International Space Station Experiment, por sus siglas en inglés), permanecerán seis meses, aproximadamente, para luego volver a la tierra y observar los cambios que experimentaron bajo las condiciones espaciales a las que estuvieron expuestas.

Los profesores investigadores José Ángel Cobos Murcia, Víctor Esteban, Reyes Cruz, y María Aurora Veloz Rodríguez, además de estudiantes de la licenciatura y posgrado de ciencias de los materiales, Grisell Gallegos Ortega, Quinik Luis Reyes Morales, Miguel Ángel Castillo Rojas, Ingrid Guadalupe Meza Pardo y Miguel Ángel González López, ocuparán un año en realizar y analizar el experimento, pero con la ventaja de que ese equivale a 15 de investigación, pues los materiales serán expuestos a condiciones extremas.

EXPERIMENTO DE UAEH

  • El rector de la Autónoma de Hidalgo Adolfo Pontigo Loyola y el director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) Oscar Rodolfo Suárez Castillo atestiguaron el proceso que marca un hecho histórico para la máxima casa de estudios de la entidad
  • La universidad y Aexa, con ayuda de Alpha Space y la NASA, pusieron en órbita seis láminas de acero recubiertas con diferentes materiales para su estudio; ello la convierte en la primera institución del país y Latinoamérica en lanzar un proyecto científico mexicano

Comentarios