Expertos analizan impacto de pandemia en teatro

262

Pachuca.-En el marco de la quinta Semana Internacional de las Artes, organizada por el Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue inaugurado el séptimo coloquio Espacios de Cruce del área académica de teatro.

“Redefiniendo el teatro a través de la distancia” fue el eje central de la primera mesa de conversación, cuyo objetivo fue la reflexión sobre la situación actual y su impacto en los métodos escénicos, así como la propuesta de distintas alternativas que permitan encontrar otras vías para la reconstrucción de las actividades relacionadas.

La charla contó con la participación de Sandy Deseano Aparicio, de la Universidad Veracruzana (UV); Alexandro Guerrero, actor, director y filósofo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de Los Imprudentes Teatro, compañía tlaxcalteca dirigida por Ermhy Méndez y Samantha Moreno.

Deseano presentó una investigación sobre las situaciones de las actividades escénicas y el gremio que la conforman derivadas de la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19). En entrevistas realizadas a directores, actores e investigadores concluyó que esa es una problemática que se ha presentado desde hace ya varios años y que a causa de la pandemia solo se evidenció en mayor escala.

Por su parte, Guerrero desglosó una cronología referente a la manera en la que se han adaptado las actividades relacionadas al teatro lejos del escenario, del recinto y de la audiencia; además, subrayó que el ritmo de trabajo y la rutina de convivencia entre los intérpretes, guionistas, directores y público no ha sido fácil de asimilar. Antes de cerrar su intervención, mencionó que el mayor desafío a enfrentar es el miedo que la audiencia pueda tener a regresar a un recinto, pero que si se labora en conjunto, actrices, actores y público, podrán retornar pronto al llegar la tercera llamada.

Finalmente, Los Imprudentes Teatro compartió una visión en torno a la migración que ha tenido esa disciplina a diferentes espacios digitales, pero también sociales. Destacó la capacidad de adaptación tan rápida que ha tenido la el arte y mostró un poco de lo que realizan en localidades pequeñas y con personas en situación de calle, a quienes acercan esa disciplina.

Por otra parte, fue impartido el curso Luz y cuerpo, encuentros para la escena a cargo de Cristian Matta, ponente invitado desde Santiago, Chile.

El evento formó parte del sexto Simposio de Danza. El taller consistió en un breve, pero bien detallado, recorrido sobre el equipo de iluminación utilizado en las diferentes producciones, su función, características y rol dentro de las mismas.

Matta destacó la importancia del equipo, ya que es muy útil en la creación de atmósferas, lo que refuerza de manera directa lo realizado por los intérpretes en escena. Asimismo, señaló que la luz es muy noble, una herramienta muy útil y fácil de manejar que además ofrece una gran variedad de opciones con las cuales lograr los objetivos del trabajo a realizar. Por último, invitó a la audiencia a formar parte de las emisiones restantes del curso que serán desarrolladas a lo largo de la semana.

La quinta Semana Internacional de las Artes continuará con diversas mesas, ponencias, talleres y cursos ofrecidos por destacados artistas y académicos.

“Redefiniendo el teatro a través de la distancia” fue el eje central de la primera mesa de conversación

Comentarios