Expertos en comercio exterior opinan sobre alternativas en la materia

554
PONENTES
En el Instituto de Ciencias Económico Administrativas

San Agustín Tlaxiaca.-En el marco del tercer Congreso Nacional de Estudiantes de Comercio Exterior efectuado en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ponentes nacionales e internacionales participaron con temas de relevancia.
Este diario entrevistó a dos de los participantes invitados, quienes previamente impartieron conferencias en el programa de actividades desarrollado por la licenciatura en comercio exterior.
Sigfrido Macías Alemán, investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás, platicó con los alumnos sobre un nuevo paradigma de integración, en virtud de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá.
“Nos plantea una interrogante en México: ¿hacia dónde virar ahora en términos de comercio?, seguir con Estados Unidos o voltear a otros mercados; yo desde hace un tiempo mis temas de investigación tienen que ver con los acuerdos comerciales con las regiones del pacífico, ¿por qué no hablar sobre la región de Asia del pacífico?”.
Con lo anterior se busca que los estudiantes tengan un panorama más amplio y distinto que puedan estudiar. La perspectiva de las economías de esa región es altamente cohesionada a partir de medios intermedios, es decir, China es un gran productor mundial gracias a que otras economías como Filipinas, Laos, le proveen bienes intermedios a esa nación.
“Son mercados distintos, pero el comercio tiene ganadores y perdedores, vamos a tratar que el beneficio sea grande y que el daño sea menor, México tiene una gran oportunidad en esta zona, vamos conociéndola”, finalizó.
Por su parte, Saúl Marcelo Sosa, docente del programa Logística internacional en el Servicio Nacional de Aprendizaje Comercial (Senac), unidad Río de Janeiro, planteó al alumnado una visión del comercio internacional a partir de Brasil, haciendo un conjunto de divisiones y colocaciones.
“México es el número 10 en el ranking de Forbes en comercio y Brasil el número 65, es claro que compramos poco y vendemos poco para México, tal vez mi visita sirva para acercar a las instituciones y empresas y estrechar vínculos, hacer que en ambas naciones se compre y se venda para juntos crecer.”
En palabras del investigador, los brasileños consideran a los mexicanos como grandes vendedores, mercadólogos internacionales, y buscan la forma para aprender del país.
Ambos investigadores agradecieron la hospitalidad de la Autónoma de Hidalgo y expresaron que ese tipo de congresos son muy importantes, ya que abren un campo nuevo a los alumnos que deben aprovechar la estancia de los expertos para preguntar las dudas que tengan sobre su formación académica.

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios