Explica experto UAEH como adaptarse a nueva normalidad

598
normalidad

El investigador del ICSHu Mauricio Ortiz abordó el tema en una cápsula informativa

Pachuca.-Mauricio Ortiz Roche, investigador del área académica de comunicación, abordó en una cápsula publicada en redes sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) cómo enfrentar la llamada nueva normalidad.

“Las crisis, como la que hoy vivimos, son situaciones que alteran la normalidad, el hecho más característico, consiste en la aparición de momentos de incertidumbre en el comportamiento de algunos elemento, en algún lugar del sistema”, mencionó.

Agregó que también pueden presentarse en ciertos estados específicos y se caracterizan por la perturbación y ausencia rápida de solución, desorden e incertidumbre, bloqueo y desbloqueo, contradicción y paradoja; y transformación y cambio.

“Hoy más que nunca debemos prepararnos para este cambio en el que estamos inmersos y al que nos vamos a enfrentar: la nueva normalidad, este cambio es la capacidad de adaptación a las diferentes transformaciones que sufre el medio ambiente interno o externo”, explicó.

Esas transformaciones son mediante el aprendizaje y se traducen en un comportamiento que surge, aunque el cambio no es fácil, ya que no todas las personas están dispuestas a realizar esfuerzos en ese sentido.

“Es fundamental tomar en cuenta tres momentos para tener éxito en esta nueva etapa de nuestras vidas: primero, estar conscientes que debemos modificar nuestras conductas, es decir, tenemos que cambiar en muchos aspectos cotidianos.”

En segundo lugar, dijo, es a través de los líderes de las organizaciones en las que las personas se desarrollan, darán a conocer los valores, aptitudes y comportamientos a los que tendrán que adaptarse.

“Tercero, debemos transformar en regla los nuevos patrones de comportamiento, con la intención que se conviertan en una norma. Finalmente, debemos adecuarnos a una nueva cultura dentro de nuestras organizaciones y en la convivencia cotidiana.”

Ello, ya que a partir de esta etapa, será visto cómo se modifican muchas tradiciones, costumbres, hábitos, valores y formas de interacción, mismas que, comentó, se deben aprender y adaptar para ser aceptados en esta nueva normalidad.

Muchas tradiciones se modificarán, costumbres, hábitos, valores y formas de interacción, mismas que deben aprenderse y adaptarse para tener aceptación

Comentarios