Explican cómo solicitar vídeos de cámaras enlazadas al C5i

359

Lo primero es presentar la denuncia ante el MP correspondiente, lo cual, es de suma importancia

Pachuca.- La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó la mecánica para que la ciudadanía pueda solicitar los vídeos de las cámaras de vigilancia de la estrategia Hidalgo Seguro en caso de ser víctima de algún ilícito.

A través de las redes sociales del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), la dependencia dio a conocer el procedimiento para acceder a las grabaciones de las cámaras ubicadas en diversas partes del estado y enlazadas a dicho lugar.

Apuntó que lo primero es presentar la denuncia ante el Ministerio Público (MP) correspondiente, lo cual, es de suma importancia. Posteriormente, es necesario indicar la ubicación, fecha, hora aproximada y tipo de incidente, como accidentes viales, actividades delictivas y emergencias médicas y de protección civil.

Finalmente, debe solicitarse el análisis al Ministerio Público de las grabaciones de las cámaras cercanas, mismas que serán entregadas a dicha autoridad por la SSPH, para el esclarecimiento del acto en cuestión.

De acuerdo con información proporcionada por la secretaría, hasta febrero de este año en el estado había sido colocada una red de videovigilancia con más de 10 mil cámaras, 5 mil que distribuyó el gobierno estatal y otras 5 mil en comercios, fraccionamientos, escuelas, instituciones.

A lo anterior se suma la colocación de 38 arcos carreteros para la detección de vehículos con reporte de robo y relacionados con la delincuencia; así como 30 mil alarmas vecinales en todo el estado, mil 255 botones de alertamiento en los puntos de monitoreo en videovigilancia, 20 drones y un avión táctico con cámara térmica.

Además, el coordinador general del C5i Israel Anguiano Romano explicó a inicios de este año que, con el apoyo de dichas cámaras, la unidad de análisis criminal de la dependencia realiza trabajo de inteligencia para la atención de los fenómenos delictivos.

“Ya que recibimos una llamada de emergencia o solicitudes de imágenes mediante carpetas de investigación sobre actividades delictivas las canalizamos a análisis criminal, ellos revisan modos de operar, horarios, vehículos y esa información fortalece las investigaciones de la procuraduría de justicia”, apuntó.

Comentarios