Explican uso de sana distancia por artistas

322
sana distancia

Dania Santos, coordinadora de licenciatura en el IA, habló en un video sobre algunas obras como One year performance de Tehching Hsieh

Pachuca.- Dania Santos Martínez, coordinadora académica de la licenciatura en artes visuales del Instituto de Artes (IA), explicó cómo el término “distanciamiento social” ha sido utilizado comúnmente en lo contemporáneo.

“Últimamente, todos hemos utilizado frases como ‘distanciamiento social’, ‘quédate en casa’, ‘toma su sana distancia’ como medida preventiva para el Covid-19, sin embargo, en el arte contemporáneo son conceptos muy utilizados.

” Algunos de los casos refieren a Joseph Beuys, que en 1984 llegó a Nueva York para realizar una de sus obras más reconocidas I like America and America likes me en la cual, al bajarse del avión, lo envolvieron en fieltro y lo llevaron a una galería donde estaría encerrado durante tres días con un coyote salvaje.

“Si de quedarse en casa se trata, Tehching Hsieh y su obra One year performance consistió encerrarse en una jaula dentro de su departamento, Tehching durante aquel año no habló con nadie, no leía nada, solo tenía su catre y sus propios pensamientos.

” Otro ejemplo que fue ilustrado en el video publicado en las redes sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue sobre la sana distancia, Marina Abramovic y su perfomance The artist is present, en el Museo de Arte Moderno (Moma) en Nueva York.

“Sonde recibió durante más de tres meses a alrededor de mil personas, Abramovic estuvo sentada frente a los visitantes a dos metros de distancia, mirándolos directamente a los ojos por un periodo indefinido.

” Recientemente, Santos Ramírez explicó en otro clip cómo el arte ha sido instrumento para representar a lo largo de la historia las pandemias que han azotado al mundo, así recorre las representaciones de tres momentos en la historia: la pandemia del cólera en el siglo XIX, la influenza española y el Covid-19.

Anteriormente, también analizó cómo esa disciplina ha sido instrumento para representar las pandemias que han azotado al mundo

Comentarios