biblioteconomía,FUL,UAEH,inteligencia artificial

El debate ofrecerá contrapuntos que permitan evaluar los impactos

Pachuca.- Dentro de las actividades que serán desarrolladas en la Feria Universitaria del Libro (FUL), llevarán a cabo el 29 de agosto la novena edición de las Jornadas Universitarias de Biblioteconomía con el tema “Inteligencia artificial y bibliotecas universitarias”.

Jorge Peña Zepeda, director de bibliotecas y centros de información de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), detalló en entrevista para este diario que la idea es ofrecer un espacio a los especialistas y no especialistas en los temas y en bibliotecas para que discutan e intercambien ideas.

“Establecer un debate sobre la introducción de tecnologías en el ámbito bibliotecario y de los centros de información y qué impacto tienen estos en algunos casos de éxito; o en las propuestas que existen, qué impacto tendrían a nivel de los usuarios.”

En ese caso, el tema de la inteligencia artificial sigue la línea de contar con ciertas herramientas, algunas de ellas están siendo evaluadas por la UAEH, de tal suerte que permitan contar, para el sistema de referencia, con un robot con inteligencia artificial.

“La idea es mediar el impacto de la inteligencia artificial y la introducción de este tipo de tecnologías en el ámbito de los recursos de información, estos robots de los que estoy hablando, en lo comercial, por ejemplo, en un banco, ya existen, pero en lo bibliotecario no existe ninguna experiencia.”

El debate ofrecerá contrapuntos que permitan evaluar los impactos, además que el usuario no especializado logre tener una cultura o conocimiento sobre esas iniciativas que son parte de lo se podría utilizar en el futuro.

La inauguración será el 29 de agosto a las 11 horas, luego impartirán la conferencia magistral “Inteligencia artificial y bibliotecas universitarias”, por parte de Sady Loiza Escalona, director de la Biblioteca Nacional de Venezuela.

“Ellos han estado trabajando este tema y estamos preocupados de ir introduciendo esta tecnología en América Latina en general; es un buen contrapunto para iniciar esta jornadas.”

Después, ofrecerán conferencias-talleres de temas como “Chatbot”, “Robótica inteligente en bibliotecas”, impartida por Omar Domínguez Ramírez, profesor investigador del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniaría (ICBI).

“El segundo día, viernes 30, contaremos con una conferencia magistral a cargo del doctor Ricardo Casete Fernández, él es un bibliotecario cubano, hablará del “Uso de la inteligencia artificial en bibliotecas”, algunas experiencias que se conocen ya en Europa y otros ámbitos.

Otras conferencias-talleres correrán a cargo de destacados especialistas en el tema, que abordarán cómo la inteligencia artificial se usa hoy para el desarrollo de investigación desde los recursos de la información.

“Cerramos tratando de hacer una evaluación del impacto de las tecnologías en la formación de los nuevos profesionales; las conferencias serán realizadas en el polifórum Carlos Martínez Balmori, tendremos una en la sala Margarita Michelena y otra en el auditorio Josefina García Quintanar; las conferencias-talleres se van a dar en la biblioteca central”.

Para participar en esas jornadas, los interesados pueden comunicarse al teléfono 717 2000 extensión 6762; además, la información estará disponible en el sitio web de la feria.

La 32 edición de la Feria Universitaria del Libro será llevará acabo del 23 de agosto al primero de septiembre de 2019 teniendo como eje temático los “Derechos humanos” e Italia como país invitado de honor, además de contar con la presencia del multipremiado cineasta Francis Ford Coppola.

Comentarios