La cita será en el local El Manzanillo, en Pachuca, a las 20 horas

Pachuca.- En una colaboración entre Rubén Gil, Rocío Cerón y Nuri Melgarejo, fue creada la exposición Inmaterialidades materiales, una poesía visual y gráfica digital, misma que será inaugurada mañana en la mezcalería El Manzanillo, en Pachuca.

Para platicar más sobre ese trabajo que surgió a partir de un poema escrito por Rocío Cerón, este diario entrevistó a Rubén Gil, quien explicó de qué trata la muestra, misma que será inaugurada a las 20 horas.

“Son ocho piezas que están basadas en un poema de Rocío, son piezas que hicimos entre ella, Nuri Melgarejo y yo, todo inicia con una fotografía de Rocío, después sobre esa foto, Nuri hizo algo de ilustración y al final yo las intervine ilustrando y colocamos algunas frases del poema como eje temático de la composición.”

Lo que podrá apreciarse es la imagen como poesía, una serie de fotografías que Rocío tomó, como su propia fuente de inspiración; el nombre tiene que ver con el título del tema y a partir de eso se hicieron variaciones.

“Hay variaciones de la frase… de entrada la exposición estará durante diciembre y enero, no sabemos si se pueda quedar un poquito más, pero eso es lo planeado”, refirió Rubén acerca de ese proceso dialéctico, donde el lenguaje de la imagen fue expresado con la palabra y la palabra fue convertida en imagen.

Rocío, Rubén y Nuri han colaborado ya en otras disciplinas. Rocío invitó a Rubén a hacer un poco de gráfica y a raíz del trabajo de los tres fue que surgió la muestra, lista para inaugurarse el sábado.

Gabriela Galindo, quien realizó el texto de sala para la exposición, escribió que la serie muestra las palabras convertidas en móviles de percepción, hablados, escritos y pintados, que se expresan en un lenguaje formado por enunciados visuales.

“Esta exposición ya ha sido montada en diferentes lugares, la gráfica digital forma parte del nuevo libro de Rocío que se llama Spectio”, concluyó el artista visual.

Comentarios