Expone Canaco preocupación en seguridad y desarrollo económico a secretarios

322
canaco

Pachuca.- La noche del miércoles, tuvo lugar la asamblea mensual de julio de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Pachuca a la cual asistieron el secretario Ejecutivo de la Política Pública Israel Félix Soto, así como los titulares de Desarrollo Económico y Seguridad Pública José Luis Romo Cruz y Mauricio Delmar Saavedra, respectivamente, quienes dialogaron con los socios del organismo empresarial.

Los trabajos estuvieron encabezados por el presidente de la cámara Juan Jesús Bravo Aguilera y miembros del consejo directivo. Los funcionarios escucharon a consejeros y socios, quienes expresaron sus preocupaciones en torno a temas como seguridad, corrupción, dinamismo económico y falta de disponibilidad de algunos servicios como es el caso del abasto de agua.

Los socios celebraron que existan mayores inversiones en la capital, así como el diseño de diversas estrategias de combate a los “moches” y “diezmos” pero consideraron necesario que comiencen a reflejarse en realidades en el corto plazo. “Nos congratulamos de las inversiones, pero queremos ver la realidad, porque cuando abrimos nuestras tiendas no hay nada”, dijo una agremiada.

A su vez, solicitaron que además de brindar atención a la atracción de grandes inversiones, también existan acciones focalizadas en las pequeñas y medianas empresas, las cuales forman la base de la economía de la entidad.

En ese contexto, Israel Félix Soto explicó que desde hace 10 meses la administración estatal tiene en marcha estrategias para fortalecer la competitividad de las empresas, por lo cual se llevan a cabo prácticas que contribuyan a mejorar el ambiente de negocios y a erradicar las prácticas burocráticas.

De esa forma, aparejado a la estrategia de gobierno digital, existen ya 95 trámites que los empresarios pueden realizar en línea. A su vez, Mauricio Delmar destacó que aunque existe un incremento en incidentes como robos, la entidad está libre de la presencia del crimen organizado, “no vamos a permitir que se asienten aquí”.

Reiteró que en próximos días el gobernador dará a conocer una nueva y moderna estrategia de seguridad que incluye cámaras de videovigilancia, así como una red de fibra óptima de 30 kilómetros que permitirá modernizar los sistemas policiacos que actualmente estaban en completo abandono.

Félix Soto llamó a los socios Canaco a denunciar cualquier tipo de incidente, así como a no dejarse sorprender ante extorsiones que recientemente han tenido lugar en la entidad, las cuales, advirtió, presentan el mismo patrón de conducta. “No tengan miedo, en ocasiones les dicen que la camioneta está afuera de sus casas y que van a pasar por ustedes para ir al banco, pero no es verdad, repórtenlo, regularmente los verdaderos delincuentes no te avisan”, recalcó.

Por su parte, el titular de la Sedeco José Luis Romo Cruz subrayó la llegada de inversiones por 13 mil 300 millones de pesos. Aseguró que la llegada de esos capitales, cuyos montos son históricos para un estado como Hidalgo, comenzará a reflejarse “en los próximos meses, conforme las inversiones se vayan aterrizando, vamos a ver un efecto multiplicador, es decir, esa derrama se va a empezar a sentir”.

A su vez, destacó que se trabaja en el Instituto Hidalguense de la Competitividad con el fin de encontrar una alternativa que permita ofrecer financiamiento a tasas realmente bajas a los empresarios.

Al momento de la reunión, por instrucciones de Félix Soto fue convocado José Sanjuanero Rodríguez, director de la Comisión de Agua y Alcantarillado de los Sistemas Intermunicipales (Caasim), para que diera respuesta a las preocupaciones por falta de agua a los empresarios presentes.

Comentarios