Expone informe vulnerabilidad de activistas LGBT

514
LGBT
30 de cada 100 encuestados se dedican a la defensa de derechos humanos

Pachuca

La fundación Arcoíris y Servicios de Inclu­sión Integral AC (Seiinac) hicieron un llamado para evitar la vulneración de las personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBT) cuando hacen algún tipo de activismo por la defensa de los derechos de ese sector de la población.
El informe analiza las ocupaciones de las personas encuestadas, primero desde aquellas con mayor frecuencia, “de manera general se observa que de las 612 personas que contestaron esta pregunta 180 son estudiantes, 170 son empleadas de entidades públicas o privadas, 69 señalaron el autoempleo en negocio propio, 66 son profesionistas independientes, 35 se dedican al trabajo sexual y 29 son docentes”.
De las opciones presentadas en el cuestionario se obtuvo que 30 de cada 100 encuestados se dedican a acciones de defensa de derechos humanos, lo que implica gran visibilidad para esas personas en sus entidades federativas.
En los últimos tres años, la mitad de los encuestados ha realizado acciones de defensa, promoción o protección de derechos de personas LGBT. “Pese a que seis de cada 10 considera que no es persona defensora de derechos humanos, la mitad de las personas encuestadas señala que en los últimos tres años ha realizado acciones de defensa, promoción o protección de los derechos” de personas de esa comunidad.
El informe indica que no hay especificaciones de protección a quienes defienden los derechos de ese sector; la tabla muestra que 60 por ciento de los encuestados está en condición de vulnerabilidad política y social, dado el panorama respecto del activismo que realiza y condición de acceso a educación, salud y justicia.
La fundación Arcoíris y Seiinac presentaron el Informe sobre el ejercicio de derechos de personas LGBT; entre los resultados destaca una baja cobertura de servicios de salud y complicaciones de acceso a la justicia.
El informe presentado es el resultado de una encuesta realizada a personas con diversidad sexual de Hidalgo, para integrar un diagnóstico regional sobre el acceso a los derechos de ese sector.
Entre los resultados destacó que las mujeres transexuales son quienes más han sufrido vejaciones, además son vulnerables a sistemas de salud y a sufrir agresiones, ya que por la discriminación laboral son orilladas a ejercer la prostitución, explicó Rafael Castelán de Seiinac.

Comentarios