Expone De la Fuente ejes de gestión parlamentaria

597
-parlamentaria
Promoverá una legislatura abierta y la participación ciudadana

Pachuca

Miguel Ángel de la Fuente, diputado de Movimiento Ciudadano, indicó que la agenda legislativa en el Congreso tendrá dos ejes que articularán su gestión parlamentaria: legislatura abierta, eficiente y cercana a la población, además de participación ciudadana.
Al fijar postura desde tribuna del Poder Legislativo, dijo que el primer eje consiste en la construcción de un espacio donde organizaciones de la sociedad civil e instituciones den cabal cumplimiento a las buenas prácticas de transparencia y acceso a la información.
En el segundo eje impulsará la participación ciudadana en la toma de decisiones que constituya una forma de gobernar. “No se trata solo de escuchar a los ciudadanos sino hacerlos parte directa de la resolución de sus problemas”, subrayó.
“Se hace imperativo revisar la viabilidad de incluir en las leyes instrumentos como el presupuesto participativo, consejo ciudadano, revocación del mandato de los gobernantes, obligatoriedad de la audiencia pública, monitoreo ciudadano y la contaduría social.
“Asumo como diputado con una profunda convicción: trabajar con y para los ciudadanos, con el objetivo de legislar, vigilar y fiscalizar para el beneficio de la sociedad hidalguense”, puntualizó.
“Estamos ciertos que toda acción legislativa alejada de la ciudadanía está destinada al fracaso, premisa fundamental desde nuestra perspectiva ideológica, porque es la transparencia el factor común de Movimiento Ciudadano.
“La transparencia se constituye en el puente entre la función legislativa y las necesidades de la ciudadanía, para ello se requiere la divulgación permanente de la información, la cual debe ser veraz, confiable y oportuna.
“Todo esto al informar a la ciudadanía sobre las tareas legislativas que incluyen los reportes actualizados como las proposiciones de iniciativas, puntos de acuerdo y bases de datos transparentes, lo cual es el mejor camino para lograr las mejores prácticas.”
De esa forma la rendición de cuentas “toma una dimensión estratégica en la relación entre gobernantes y ciudadanos”.
Desde Movimiento Ciudadano “se han realizado esfuerzos encaminados a la ciudadanización de la actividad política como una salida a la crisis de confianza que ha debilitado la relación entre la sociedad y sus representantes”.

Comentarios