artesanos de Tenango

La muestra está integrada por más de 500 bordados

Pachuca.- Como parte de un reconocimiento a artesanos de la región Otomí-Tepehua, el Fondo Nacional de las Artesanías (Fonart) montó una exposición en honor al ganador del Premio de Arte Popular 2018 Bernardino Candelario Gómez y 10 expositores más.

La subsecretaria de Cultura del gobierno federal Natalia Toledo Paz, la directora general del Fonart Emma Yanes Rizo y el secretario de Desarrollo Social estatal Daniel Jiménez Rojo inauguraron en la Ciudad de México la exposición integrada por más de 500 piezas de bordados.

Daniel Jiménez destacó la diversidad y cultura que existe en Hidalgo y la importancia que las personas artesanas tienen en la conservación de ese patrimonio; por ello, el gobierno del estado coordina sus esfuerzos con la federación para realizar acciones en favor de los pueblos originarios.

Aseveró que los tenangos son ampliamente reconocidos a nivel nacional e internacional, que su belleza ha llevado a marcas globales a utilizar sus diseños sin poder igualarlos. Sin embargo, dijo, los tres órdenes de gobierno ya están sumando esfuerzos para que el sector esté menos expuesto a riesgos y abusos.

Natalia Toledo comentó que los tenangos forman ya uno de los elementos de identidad cultural y étnica de Tenango de Doria, por lo que es importante protegerlos y transmitirlos a las nuevas generaciones.

“La Secretaría de Cultura trabaja en conjunto con las personas artesanas en el desarrollo de las políticas públicas enfocadas en la protección y ejercicio de los derechos colectivos y relacionados con el patrimonio cultural material expresado en la obra artesanal”, subrayó la funcionaria federal.

La exposición Bernardino Candelario y los tenangos, una creación colectiva de un pueblo hñahñu estará abierta al público hasta el 15 de septiembre en la tienda Fonart Patriotismo de la Ciudad de México.

  • Bernardino Candelario y los tenangos, una creación colectiva de un pueblo hñahñu estará abierta al público hasta el 15 de septiembre en la tienda Fonart

Comentarios