Exponen avances sobre la física de la invisibilidad en UAEH

469
física de la invisibilidad

Científicos mundiales desarrollaron un manto parecido a lo visto en las películas y libros de Harry Potter

Pachuca.- Rubén Gerardo Barrera Pérez, doctor en física por la Universidad de Illinois en Estados Unidos (EU), impartió la conferencia magistral “Avances recientes sobre la física de la invisibilidad” en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), como parte de las actividades del área académica de ciencias de la tierra y los materiales.

El especialista emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que los avances desarrollados por profesionales en física, matemáticas e ingeniería derivaron en el desarrollo de la técnica óptica de transformaciones, la cual permite controlar y manipular la luz con la finalidad de diseñar elementos novedosos a partir de transformaciones geométricas.

Barrera Pérez explicó que la óptica de transformaciones está basada en la teoría relativista, pero estudiada bajo el punto de vista de la teoría cuántica, misma que tiene como pilar las cuatro ecuaciones de Maxwell. El problema de esa herramienta, apuntó, se haya en que no existe un elemento en la naturaleza con las propiedades físicas necesarias que permitan dotar a un objeto o ser vivo de la capacidad de la invisibilidad, sin embargo, el desarrollo de los metamateriales podría permitir el concepto que el escritor Herbert George Wells concibió en su novela de ciencia ficción: El hombre invisible.

Son fabricados artificialmente y pueden tener las propiedades ópticas que deseemos, en el caso de la física de la invisibilidad lo que se busca es que la luz en lugar de reflejarse o absorberse por el material lo rodee, para permitir la creación de una ilusión óptica de que se está mirando lo que hay detrás del objeto.

“Uno puede diseñar el camino que debe seguir la luz, un trayecto curvo, entonces puede expresarse matemáticamente el tipo de curvatura que se requiere”, puntualizó el científico.

A partir de dicha técnica, expertos del mundo desarrollaron un manto de invisibilidad parecido a lo visto en las películas y libros de Harry Potter, así como dispositivos con base en lentes que realizan dicha curvatura de la luz sin sufrir una aparente deformación de la imagen.

Las aplicaciones son diversas, desde el uso militar para que los aviones y tanques eviten ser detectados, ser una asistencia para cirugías, técnicas de magneto encefalografía y magneto cardiografía, además de la creación de nuevos sensores para la agricultura e, incluso, en la industria del maquillaje.

No obstante, Barrera Pérez advirtió que, a pesar de los datos alentadores arrojados por investigaciones de la física de la invisibilidad, aún falta un largo camino por el cual transitar para borrar las líneas existentes entre fantasía y realidad.

Comentarios