Exponen cultura y tradición de San Jerónimo Xonacahuacan Estado de México

2720
cultura

La fundación Arturo Herrera Cabañas fue la sede de proyección del documental San Jerónimo X. Pueblo Vivo, dirigido por Daniel Vargas Serna

Pachuca

La fundación Arturo Herrera Cabañas fue la sede de proyección del documental San Jerónimo X. Pueblo Vivo, dirigido por Daniel Vargas Serna, egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Desde julio se inició con la producción de ese documental que cuenta con la colaboración multidisciplinaria de jóvenes hidalguenses y mexiquenses con el interés de difundir y preservar la historia y cultura de ese pueblo prehispánico.
Es el propio Daniel Vargas Serna, coordinador general de ese proyecto, quien platicó a este diario un poco más acerca de esa investigación.

El proyecto de investigación histórica y cultural tiene por objetivo también revalorar la historia y el patrimonio cultural de esta comunidad mexiquense que se encuentra en el municipio de Tecamac.

El grupo de investigadores ha tenido apoyo de otras instituciones como la Fototeca Nacional, el Archivo General de la Nación, diferentes bibliotecas y archivos, además de que dicho proyecto es financiado por la comunidad.

Este documental, de duración de 60 minutos, aborda las cuatro fases históricas más importantes del pueblo, que es la época prehispánica, después la fase colonial, la fase del siglo XX y por último la actualidad.

En cada una de esas fases, las y los espectadores podrán apreciar parte de los resultados de la investigación, cuyas intenciones también contemplan revalorar la historia local, hacer reflexionar a las nuevas generaciones que es muy importante conocer sus raíces,

Otro de los propósitos es marcar un registro o antecedente histórico de investigación para que futuras investigaciones puedan tener una base de datos para consultar.

De acuerdo con Vargas Serna, la investigación es muy amplia y ambiciosa, por lo que derivó en ese documental y en un libro titulado Xonacahuacan, un territorio histórico por descubrir, que están por presentar.

También se realizará una exposición fotográfica con las imágenes recopiladas a lo largo de la investigación donadas por las familias, algunas otras de la fototeca y de otros archivos; además vamos a realizar un festival artístico y cultural en el pueblo, en el marco de la fiesta patronal del 30 de septiembre al 2 de octubre.

Se pretende que el documental sea proyectado en el primer Festival Artístico y Cultural Xonacahuacan, Identidad y Memoria Viva, además de presentar el libro que reúne textos de jóvenes de Hidalgo y del Estado de México.

 

Producción

  • El proyecto de
    investigación tiene por objetivo revalorar la historia y el patrimonio cultural de esa comunidad
  • La investigación derivó
    en un libro titulado Xonacahuacan, un territorio histórico por descubrir, que están por presentar

Comentarios