Exponen estudiantes del IA obras virtuales

162

SANDRA FRANCO / REDACCIÓN

La muestra se verá a través de Mozilla Hubs, mediante un link compartido en redes sociales

Pachuca.- Alumnos de la licenciatura en artes visuales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) presentarán exposiciones virtuales, la primera será Id-entidad: Atravesar los límites, misma que se aperturará el viernes y El ser de nada: Acontecimientos de la mente y cuerpo, que se inaugurará el 25 de noviembre.

Este diario platicó con los estudiantes del Instituto de Artes (IA) que exhibirán Id-entidad: Atravesar los límites que alberga más de 30 trabajos de exponentes enfocados en cuatro principales áreas: espacio y entorno social, cuerpo e identidad, experimentación matérica y producción experimental.

“Es una recopilación de varios de nuestros trabajos de varios compañeros que el principal énfasis está en la experimentación matérica y cambiar un poco el estilo de cómo se hace el arte”, explicaron los creadores a través de una reunión por Zoom.

La exhibición está segmentada en núcleos que dividen los distintos enfoques en los que la experimentación, los cuerpos, ideas y materia llegan a su límite.

“Mi obra va de un video y es una recopilación de varios fragmentos de videoclips, lo que yo hago es trabajar con esa parte de experimentación digital con los medios y relaciono esta cuestión de atravesar los límites con romper el límite del pensamiento”, platicó Guadalupe Pineda, una de las colegialas.

Para Emmanuel Cornejo Flores en esta expo presentará dos obras, una serie de seis fotografías y un vitromosaico que presenta a Quetzalcóatl con los ojos de espejos con la intención que se vea el reflejo de uno mismo.

En tanto, la alumna Dana Carbajal Montanet presentará una instalación virtual de nombre Naturaleza tóxica, que habla sobre la contaminación creada por las fábricas textiles y cómo es que llegan a invadir los campos de cultivo y el agua.

Isaías Luna, por su parte, también enseñará una serie llamada Interacciones, que consta de varias imágenes que intentan simular la forma en la que el ser humano se conecta con otra persona, en sus dos fotografías utiliza diversos materiales como plantas y árboles.

La muestra se verá a través de Mozilla Hubs, que es una herramienta digital, un link específico compartido en redes sociales llevará a los internautas a disfrutar de las creaciones de los alumnos de la máxima casa de estudios de la entidad.

En el camino para planear esa exposición, los escolares enfrentaron tanto puntos buenos como malos, ya que si bien hay cosas que son más prácticas en modo virtual, había una necesidad de hacerlo presencialmente.

“Es una nueva oportunidad que nosotros tenemos con esa parte de relacionarnos más con los medios y salió muy bien la exposición, nos favoreció mucho la plataforma… Siendo física sí llega a ciertas personas, pero digital llegamos a otros países, otros continentes”, expresaron.

También, serán develadas las actividades artísticas de los alumnos de la generación 30 de la licenciatura en artes visuales de la Autónoma de Hidalgo, bajo las premisas “El ser en sí” y “El ser para sí” como divisiones del ser humano, basados en la filosofía de Jean-Paul Sartre.

La temática que se retoma como eje rector en las piezas se desenvuelve en tres aspectos del ser: entorno, cuerpo y mente. También se explora y analiza, desde la visión individual de cada artista, las posturas del ser desde el comportamiento social y físico hasta la mente con su vasta complejidad.

Con la dirección de César Augusto Trejo López, docente del IA, la expo cuenta con 39 trabajos, donde convergen diversas disciplinas como pintura, fotografía, escultura, grabado y medios audiovisuales.

Comentarios