Exponen pasos del proceso editorial a interesados en publicar un libro

1001

JORGE A ROMERO
Pachuca

Con objeto de que quien pretende publicar un libro tenga claridad respecto al proceso editorial, la directora de Elementum Mayte Romo y la académica Elvira Hernández Carballido expusieron sus conocimientos sobre el particular y aclararon dudas ayer en las instalaciones de la empresa.
Frente a personas interesadas en publicar una obra, la tarde de ayer Romo explicó que Elementum es una editorial radicada en Pachuca que publica títulos propios desde 2014 y que se distingue por poner en el centro del proceso a la o el autor, compilador o coordinador de la obra que pretende publicarse. Esto quiere decir que la editorial acompaña a cualquiera de esos actores desde el momento de la recepción de su obra hasta su entrada a la imprenta.
Romo detalló cada uno de los pasos del proceso editorial que van desde la recepción de la obra, elaboración del proyecto editorial particular, elaboración del borrador, la integración de toda la información (cuerpo de texto, corpus de investigación –en su caso– aspectos gráficos, preliminares, anexos, cuarta de forros), cuidados editoriales (corrección de estilo, lectura ortotipográfica) y el diseño (interiores y portada).
Pero también, el proceso de impresión (sea sobre demanda u offset o libro electrónico), el aspecto legal (el contrato, registro ante Indautor, obtención del ISBN) y otros aspectos del proceso que dependen del tipo de obra a editar como el tallereo, si se trata de una obra literaria.
La experta también mencionó otros pasos como la dictaminación, ilustración, cuidado fotográfico, gestión de textos adicionales e incluso el servicio de relaciones públicas que tiene que ver con la colocación del libro en librerías o la gestión de presentaciones editoriales.
Por último, Romo habló de cuáles son los costos en función del número de páginas y el tiraje que se pretenda, sean 100, 500 o mil ejemplares o incluso si solo se pretende hacer un libro electrónico.
Durante la exposición, la académica Elvira Hernández Carballido habló de su experiencia en la edición del libro Las que aman el futbol y otras que no tanto que trabajó con asesoría de Elementum y dijo sentirse satisfecha del acompañamiento profesional de la empresa editorial.
Para finalizar, la directora de Elementum mencionó que quienes asistieron a la presentación tendrían precios preferenciales en caso de estar interesados en recibir asesoría por la empresa para editar y publicar sus libros.

Comentarios