Mineral de la Reforma.- Como parte de las actividades de la edición 32 de la Feria Universitaria del Libro (FUL) fue presentado el texto Estudios sobre la diversidad interculturalidad y multiculturalismo en juego, que expone distintos factores que requieren observación y análisis desde la disidencia hasta el material educativo para niños migrantes y el civismo en las escuelas.

El libro fue copublicado en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), mientras los textos fueron coordinados por el antropólogo Sergio Sánchez.

“Pretendemos contribuir al debate sobre aspectos teóricos y metodológicos relacionados con el ámbito de la diversidad y la interculturalidad, mediante investigaciones que analizan la manera como se construyen, en espacios diversos, las relaciones entre grupos”, explicó Sergio Sánchez en la presentación de esa compilación de textos que reúnen múltiples miradas sobre hechos sociales.

Uno de ellos es el de la investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) Teresa Medina, quien abordó el tema de la migración, la educación y los niños.

La especialista plasma sus observaciones sobre las diferentes etnias que son reconocidas en el estado y cómo la movilidad y migración de las familias han hecho que los niños y niñas se alejen de sus contextos para recibir educación primaria en un núcleo diferente al suyo, por lo que inevitablemente están en desventaja de apreciación y en consecuencia existe merma en su desempeño escolar.

Indicó que la Secretaría de Educación Pública apenas aborda ese tema, ya que no había forma de distinguirlo; asimismo, observan el desarrollo de niños y niñas extranjeros que acuden a escuelas pachuqueñas que pueden ser muy diferentes a las de su país.

Durante la presentación del libro citó que existe una población nigeriana que aunque es pequeña, ya es distinguida entre las aulas escolares.

Otro de los artículos se fijó en el Valle de Chalco y reunió características primordiales de la juventud y su desenvolvimiento dentro y fuera de las clases.

El material está disponible en la librería de la universidad y en el módulo ubicado en la FUL, y puede ser consultado por sociólogos, antropólogos y científicos sociales, entre otros.

  • El libro fue copublicado en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. El tema es abordado por la investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Teresa Medina en los Estudios sobre la diversidad interculturalidad y multiculturalismo en juego

Comentarios