Exponen violación a autonomía de la UAEH en cabildo

1358
autonomia
En sesión de cabildo, el munícipe afirmó que la Constitución refiere que entes autónomos son capaces de autogobernarse

El regidor en Pachuca de Movimiento Ciudadano Octavio Castillo Acosta trató desde la asamblea municipal el tema

Pachuca.- Bajo el argumento de que hoy es la Universidad Autónoma de Estado de Hidalgo (UAEH) pero mañana puede ser el municipio, el regidor en Pachuca de Movimiento Ciudadano (MC) Octavio Castillo Acosta trató desde la asamblea municipal el tema de la autonomía universitaria.

En sesión de cabildo, el regidor por el movimiento naranja afirmó que la Constitución Política refiere que entes autónomos son capaces de autogobernarse, mientras que en la carta magna del estado no aparece, por lo que la autonomía universitaria es un logro federal.

Castillo Acosta abundó que la universidad rinde cuentas y transparenta sus recursos por convicción, mismos que están al margen.

Explicó que la UAEH, a petición de parte, fue la primera universidad auditada por la Auditoría Superior de la Federación, además que respecto a nivel académico es la mejor del estado, de las mejores del país y ahora ocupa un lugar internacional.

“Hay agravio al interior de la comunidad universitaria por la aprobación del decreto 228 del Congreso del estado, lo consideran una intromisión y flagrante violación a la autonomía universitaria”, continuó el regidor.

Refirió que la relación entre los poderes del estado y la universidad debe ser de mutuo respeto, además que los órganos de gobierno deben cuidar, no afectar esferas de competencia de otros.

“Hoy el tema es la autonomía universitaria, mañana podría ser la del municipio.”

En entrevista al finalizar la sesión, Castillo Acosta abundó que su participación en tribuna fue para proporcionar elementos para que las personas puedan conocer el caso y aclarar que la universidad es transparente y el Congreso realiza una intromisión.

 En septiembre, el Congreso avaló la incorporación de órganos internos de control en entes públicos descentralizados, como son el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de los Datos Personales de Hidalgo (ITAIH), Instituto Estatal Electoral (IEE), el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJEH), la Comisión de Derechos Humanos del estado (CDHEH), el Tribunal Electoral estatal (TEEH) y la UAEH, con el objetivo de vigilar la aplicación de los recursos y actos que puedan constituirse en delitos de corrupción.

Comentarios