LAURA ELIZABETH TREJO
San Agustín Tlaxiaca

Registran crecimiento de 0.5 por ciento anual

En 2015, Hidalgo cerró con exportaciones por 411 millones de dólares, informó en conferencia de prensa la delegada en Hidalgo Grissel Ubilla Ramírez.
En el marco de la visita de los consejeros comerciales de ProMéxico de Singapur y San Francisco a la entidad, la funcionaria federal expresó el nivel de exportaciones del estado, que ha registrado un crecimiento de 0.5 por ciento anual.
Estas transacciones, explicó, se concentran en nueve municipios: Acaxochitlán, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tizayuca, Tepeapulco, Tepeji, Zempoala y Tulancingo.
Abrillantadores, aparatos médicos, conos de papel y cubetas de lámina, son algunos de los productos que se envían a por lo menos 29 países.
Resaltó el caso de una empresa que el año pasado exportó harina de nopal a Japón.
Proporcionó tal información para destacar que la Secretaría de Economía (SE) y la oficina estatal de ProMéxico cuentan con los programas que permiten dar acompañamiento a las y los empresarios que buscan mejorar sus productos con miras a colocarlos en el mercado extranjero.
En ese contexto, exhortó a las y los empresarios a acercarse a ProMéxico y a la SE, para “que conozcan estas nuevas oportunidades de negocio y que sepan que existe el respaldo necesario en las gestiones con el fin de que su producto cumpla con las certificaciones que muchas veces son requeridas por estos países, somos un acompañante seguro”.
A su vez, añadió que la visita de dichos representantes comerciales a la entidad, como Azul Ogazon Gómez de San Francisco California y Gerson Garduño de Singapur, fue con el propósito de presentar a las empresas locales las oportunidades para hacer negocios en esas naciones.
Ogazon Gómez, consejera comercial de ProMéxico en San Francisco, señaló que Hidalgo tiene gran convergencia con esa ciudad americana en el sector agroalimentario, por lo que buscará explorar oportunidades de negocio con empresarios locales en el desarrollo de productos orgánicos.
“California produce 90 por ciento de los productos orgánicos para Estados Unidos y hoy en día no se da abasto en su producción, por lo cual busca socios estratégicos, creo que ahí pudiéramos hacer algo en ese sentido”, indicó.
Otras áreas de interés, abundó, son la tecnología y el sector automotriz, “en San Francisco se está dando el desarrollo de autos eléctricos, aquí también podemos buscar colaboración porque Hidalgo está poniendo énfasis en las tecnologías”.
En tanto, Gerson Garduño, consejero de ProMéxico en Singapur, manifestó que ese país tiene mucho interés de invertir en México y que el estado tiene muchas potencialidades. Anotó que existen nichos de oportunidad en tecnología, infraestructura urbana, construcción inmobiliaria, logística y hotelería.
No obstante, también puso énfasis en el tema de innovación agroalimentaria, segmento con gran potencial debido a que Singapur importa actualmente 90 por ciento de los alimentos que consume.
De esa forma, su agenda de trabajo por la entidad contempló reunión con una empresa que busca exportar nopal deshidratado. A su vez, sostuvo encuentros personales con 10 empresas dedicadas a ese sector.
La agenda de actividades de los consejeros comprendió reunión con 50 empresarios en el marco del Seminario Internacional Hidalgo “Una puerta al mundo de los negocios”, así como una visita al parque industrial de Ciudad Sahagún con el fin de que conocieran la oferta del sector metalmecánico y automotriz.
El objetivo de la actividad es detectar alternativas para que las empresas locales coloquen sus productos en el exterior. La visita de dichos consejeros da continuidad a la agenda de trabajo del seminario que inició el jueves.

Acciones ProMéxico

  • La oficina de ProMéxico
    en Hidalgo atendió durante el último año a 250 empresas con el desarrollo de proyectos de exportación, informó Gabriela Lugo, titular de la dependencia
  • Añadió que 76 empresas
    participaron en misiones comerciales y eventos organizados por el organismo; también fueron atendidas 21 agendas de inversión e impulsados 10 eventos de negocios internacionales
  • Han impulsado
    10 eventos de negocios internacionales

Comentarios