Exportarán 15 mil productores ganado a EU

594
productores ganado,hidalguenses

Tras haber logrado la certificación de USDA

Pachuca.- Más de 15 mil ganaderos hidalguenses de 26 municipios de las regiones de la Sierra, la Otomí-Tepehua y la Huasteca podrán exportar su producto a Estados Unidos (EU), luego que tras más de 14 años de gestión el USDA otorgó la certificación, informó el gobernador Omar Fayad.

Durante la entrega de obras en El Arenal, el mandatario estatal anunció que a partir de este mes, y derivado del nuevo estatus sanitario ganadero denominado como “acreditado modificado”, otorgado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés), los productores podrán exportar al vecino país del norte libre de enfermedades como tuberculosis, brucelosis y garrapata.

Indicó que dicha autorización sanitaria, buscada desde hace más de 14 años, permitirá que los ganaderos de la región A puedan acceder a mejores precios a nivel nacional e internacional y brindar un valor agregado a su ganado bovino en pie.

“Esto es un gran anuncio, de mucho beneficio para muchos productores, saben que ambicionamos muchos años esta posibilidad, arrancamos hace muchos años el trabajo y la gestión para lograrlo”, destacó el gobernador.

Fayad Meneses reconoció la labor de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagro), en colaboración con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Comité Estatal de Sanidad Pecuaria.

“Lo anuncio con bombo y platillo porque no somos Sonora y Sinaloa, que ellos por la cercanía, el nivel que han desarrollado en materia de ganadería, tenían mucha facilidad y habían acaparado prácticamente el mercado de Estados Unidos”, refirió.

Los 26 municipios beneficiados son: Huejutla, Huazalingo, San Felipe Orizatlán, Jaltocán, Atlapexco, Yahualica, Huautla, Xochiatipan, Tianguistengo, Calnali, Lolotla, Tlanchinol, Molango, Xochicoatlan y Tepehuacán.

productores ganado,hidalguenses

Así como Huehuetla, Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec, Zacualtipán, San Agustín Metzquititlán, Metztitlán, Eloxochitlán, Juárez Hidalgo, Tlahuiltepa, Chapulhuacán y Atotonilco el Grande, en la zona conocida como La Barranca.

  • La autorización sanitaria era buscada desde hace más de 14 años y con ella los beneficiarios podrán enviar al vecino país del norte a los animales libres de enfermedades como tuberculosis, brucelosis y garrapata, explicó Omar Fayad

Comentarios