Expresa UAEH apoyo a autonomía de la UNAM

794
UNAM ,UAEH

Pachuca.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) expresó mediante un comunicado, su respaldo y apoyo a la Universidad Nacional Autónoma de México y su respeto a la autonomía universitaria.

Lo anterior debido a la propuesta legislativa que pretende reformar la ley orgánica de la UNAM en la que se elegirían a las autoridades universitarias por voto universal, en un intento por democratizar la elección de rector y directores de facultades.

La máxima casa de estudios de Hidalgo, exhortó a las autoridades competentes a que rechacen la acción legislativa ya que “significa una flagrante transgresión a la autonomía universitaria, reconocida y establecida en el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

El comunicado publicado en redes sociales universitarias y que firma Adolfo Pontigo Loyola, rector de la UAEH, añade que es imprescindible detener toda iniciativa que amenace con vulnerar el derecho de la UNAM a organizarse y gobernarse bajo plena autonomía.
“Ya que cualquier acto de tal naturaleza es entendido como un intento de desestabilización e ilegalidad en contra de la educación superior en México”.

El caso de la UNAM, se suma a universidades como la de Baja California, Sinaloa, Nayarit y la propia UAEH que han visto propuestas legislativas para reformar sus Leyes orgánicas; la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo en noviembre de 2018 a la UAEH.

Dicho amparo declaró inconstitucional el decreto 228 expedido por el Congreso estatal en la pasada legislatura que reformaba y adicionaba la ley orgánica de la institución para designar un órgano interno de control en la Universidad.

Comentarios