“La única manera válida es crear, es encontrar una idea, enamorarse de ella e implicarse plenamente en su realización. Eso produce una excitación real”
David Lynch, director de cine, productor, guionista, actor, músico, pintor y escritor estadunidense

José León Hernández es un creativo hidalguense que utiliza como principal recurso para su expresión las distintas opciones del lenguaje cinematográfico. Nacido el 31 de marzo de 1993 en Singuilucan, Hidalgo, comenzó su carrera en el teatro a la edad de 15 años, sin embargo, su interés en el cine surgiría dos años después.

En el verano de 2011 conoció a Miguel Iván Hernández Macías, con quien fundaría su casa productora Los Siglos Films, comenzando así una breve pero fructífera carrera. Ha realizado más de 15 cortometrajes, su distribución ha sido posible gracias a la plataforma de Youtube, de entre sus trabajos se encuentran: Achimochintin (2013), La espera o Tlaltecuhtli (2014), I love Sor Juana (2015), Sábado (2015), Érase una vez (2016), Un retrato posible (2016), la trilogía La búsqueda (2015-2019), Sin quincena (dirigido por Miguel Iván Hernández Macías, 2017), El hombre que no vio demasiado (dirigido por Miguel Iván Hernández Macías, 2017), Te voy a escribir poesía (2018), Decir adiós (2018).

Así como Joy of learning (2018), Don´t let him know (What´s in your heart) (2018), ¿Qué nos pasa? (2019), Mar (2019), Ver, dormir y despertar (2019), El beso (2019).

Si prefieres verlos en colecciones: La pareja (2014-2019).

Femme fatale, Miguel Iván Hernández Macías, 2016
Este trabajo en especial te llevará a recordar el afecto y la inocencia de una niña de unos cinco o seis años que gracias al lenguaje cinematográfico podrás conectar con las emociones de nobleza del ser humano.

En el último periodo ha incursionado en probar distintas narrativas, mismas que están presentes en Dreamworld (2017-2018). Actualmente trabaja en nuevos proyectos como el largometraje: Con amor, Aura que comenzó a preproducir en 2017 después de haber participado en el Taller de cine joven, organizado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hidalgo AC.

En entrevista exclusiva para este espacio, el director, actor y productor José León nos comenta que para él no hay diferencia entre el cine comercial o de autor, el cine es cine. El cine para León Hernández no es de autor o comercial, es un instrumento de expresión en el que se refleja la sociedad de una generación y solo gracias a un análisis semiótico intenta descubrirse.

José León busca que el espectador sienta y piense la historia a través de sus personajes y sus acciones.

Actualmente se encuentra editando su más reciente cortometraje y preparando el segundo largometraje.

Para ver su trabajo puede visitar el canal oficial de Los Siglos Films en Youtube, Facebook e Instagram.

Expresiones cinematográficas

Comentarios