Expulsa Rusia a 23 diplomáticos ingleses

197
Rusia

Moscú.-
Rusia anunció ayer la expulsión de 23 diplomáticos británicos del país y amenazó con tomar nuevas medidas en respuesta a la creciente disputa tras un ataque con un agente nervioso a un exespía en Gran Bretaña.

Las autoridades decretaron además el cierre de los centros del British Council, una organización gubernamental para la cooperación cultural y científica, y anularon el acuerdo para reabrir el consulado británico en San Petersburgo, explicó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Los diplomáticos británicos tienen una semana para salir de Rusia, agregó.
El secretario de exteriores británico acusó al presidente de Rusia Vladimir Putin de ordenar personalmente el ataque a los Skripals, que fueron hallados desplomados en un banco público en la ciudad al sur de Inglaterra. El vocero de Putin rechazó la denuncia.

“El Kremlin podría adoptar nuevas medidas si Londres da nuevos pasos ‘no amistosos’ hacia Moscú”, añadió el comunicado ruso. El Ministerio de Exteriores convocó al embajador británico Laurie Bristow el sábado por la mañana para informarlo sobre las medidas.

“Siempre haremos lo necesario para defendernos, defender a nuestros aliados y nuestros valores contra un ataque de ese tipo, que no es un ataque solo contra Gran Bretaña, sino contra un sistema internacional basado en normas del que dependen todos los países, incluido Rusia, para su seguridad y protección”, dijo Bristow a reporteros tras ser informado sobre las expulsiones.

“Esta crisis ha surgido como resultado de un espantoso ataque en Gran Bretaña, el intento de asesinato de dos personas empleando un arma química desarrollada en Rusia y no declarada por Rusia ante la organización para la prohibición de armas químicas, como estaba y está obligada a hacer por la Convención de Armas Químicas”, añadió el diplomático.

Comentarios