Expulsan a 18 porros de UNAM tras agresión

445
UNAM

La universidad responsabilizó por los hechos del lunes a los grupos Treinta y dos, 3 de Marzo, entre otros

Iris Velázquez / Agencia Reforma / Ciudad de México.- Al menos 18 individuos inscritos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron expulsados tras comprobarse su participación en las agresiones que dejaron a varios estudiantes lesionados.

“En las horas por venir continuaremos con los procesos de reconocimiento del resto de los golpeadores y de quienes facilitaron su llegada y propiciaron la agresión”, informó la máxima casa de estudios en un comunicado firmado por el rector Enrique Graue.

Después de cotejar las denuncias y las imágenes de lo ocurrido el lunes frente a rectoría, la universidad responsabilizó a los grupos porriles Treinta y dos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, 3 de Marzo del CCH Vallejo, la Federación de Estudiantes de Naucalpan y otras organizaciones.

“En las imágenes recibidas se han documentado también personas ajenas a nuestra casa de estudios”, precisó la escuela.

En el mensaje dirigido a la comunidad universitaria y a la sociedad mexicana se informa que las denuncias de los hechos ya fueron presentadas a la procuraduría y se procederá contra quienes resulten responsables por actos de acción u omisión.

La universidad atribuyó dichas acciones a inhibir la libre expresión de la comunidad universitaria y aseguró que esos grupos de provocadores obedecen a intereses ajenos a la UNAM y pretenden desestabilizarla al crear un clima de inseguridad e incertidumbre.

“Algunos de ellos están siendo identificados y en los casos en donde no podamos reconocer a estos individuos las evidencias se pondrán a disposición de las autoridades con las denuncias penales correspondientes y estaremos atentos a su evolución”, dijo.

Sobre la salud de Emilio Aguilar Sánchez, alumno de la Escuela Nacional Preparatoria seis, y de Joel Meza García, de la Facultad de Filosofía, indicó que las lesiones que les fueron infringidas ponen en riesgo su vida, y aunque ya han sido intervenidos y están estables, su estado es grave.

“Invito a toda la comunidad a no caer en provocaciones y a refrendar nuestra disposición a la solución pacífica de nuestros conflictos”, urgió Graue para los miles de estudiantes en paro en los más de 20 planteles que ayer tomaron esa decisión como protesta por lo ocurrido.

UNAM

Comentarios