Exrector de la UPFIM promueve amparo

362

Con el cual su defensa pretende detectar si existe alguna investigación o solicitud de orden de aprehensión contra su cliente

Ciudad de México.- El juzgado quinto de distrito en materias de amparo y juicios federales en el Estado de México admitió a trámite una solicitud de protección de la justicia federal que promovió el abogado del exrector de la Universidad Politécnica Francisco I Madero (UPFIM) Juan de Dios Nochebuena Hernández con la cual su defensa pretende detectar si existe alguna investigación o solicitud de orden de aprehensión contra su cliente, que haya librado un juez federal con sede en el centro de justicia penal federal en Almoloya de Juárez.

El exfuncionario fue vinculado a proceso en diciembre de 2018 por un juez del centro de justicia penal federal del reclusorio norte, luego de que las autoridades judiciales lo responsabilizaran de firmar el convenio en febrero de 2016 con el entonces director de ordenamiento territorial y atención a zonas de riesgo de la Sedatu Armando Saldaña Flores, durante la gestión de Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social, caso conocido como la “Estafa maestra”.

El proceso que se sigue es por uso ilícito de atribuciones y facultades, al destinar fondos públicos para un fin distinto o hacer pagos ilegales con ellos. El acuerdo consistía en la contratación de servicio profesional y técnico para desarrollar el sistema de operación del Centro Ciudad de las Mujeres de Tlapa de Comonfort, Guerrero, pero los trabajos no se entregaron en tiempo y forma o se presume fueron fraudulentos.

En su demanda inicial no se definió correctamente a todas las autoridades que podrían requerir al exrector de la UPFIM. El recurso fue interpuesto por su defensa legal, aunque el impartidor de justicia no le otorgó la suspensión provisional porque no la solicitó “expresamente”.

Los abogados denominan amparos buscadores este tipo de recursos, ya que con ello el juez que conoce del caso debe solicitar a todas las autoridades que se mencionan informes relacionados con la existencia de investigaciones, averiguaciones previas, solicitudes de comparecencia ministerial o judicial o si hay alguna consignación u orden de aprehensión en contra.

La demanda fue promovida luego de que Robles Berlanga fue notificada de una nueva orden de captura en su contra, luego de que un juez federal con sede en Almoloya de Juárez libró el mandamiento judicial, ya que la Fiscalía General de la República (FGR) la acusa de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, durante su gestión como titular de las Sedesol y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

#DeInterés

Comentarios