Exsubsecretario de Obras sin denuncias por conflicto de interés

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Exsubsecretario de Obras

Por lo que la SOPOT no tiene acción en su contra

Pachuca.- La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) no realizó acción alguna en contra del exsubsecretario de Obras Públicas Marco Antonio Rico Moreno debido a que no existe denuncia o queja contra él por conflicto de interés con la empresa Sylma.

El titular de la SOPOT José Ventura Meneses Arrieta respondió al cuestionamiento del diputado Humberto Veras Godoy sobre qué ha hecho la dependencia en el caso de presunto conflicto de interés del que fue acusado el exsubsecretario, donde dijo que no hay acción alguna en contra del exfuncionario público.

Lo anterior, debido a que “hasta la fecha no se ha recibido en la SOPOT denuncia o queja contra ese exservidor público o algún señalamiento por permiso o actuación como secretario”.

Meneses Arrieta indicó que en términos del artículo 16 del reglamento interior de la Secretaría de Obras Públicas “no se encuentran las facultades para otorgar licencias de la construcción a la subsecretaría que tenía a su cargo el ingeniero Marco Rico y esa constructora”.

En enero de este año, el ciudadano Leonardo García Vázquez fue vinculado a proceso por el delito de difamación, luego de denunciar irregularidades en la construcción del fraccionamiento Esmeralda, que involucra a la constructora Sylma, además denunció un posible conflicto de interés de la empresa con el exsubsecretario.

Posteriormente, el secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar dio a conocer que iniciaron una investigación contra Marco Antonio Rico para saber si las acciones durante sus funciones fueron apegadas a la ley.

Mala planeación y recorte retrasó puente Teocalco

Durante su comparecencia ante legisladores de Hidalgo, y al ser cuestionado por el diputado Ricardo Baptista González sobre el atraso y la variación del costo del puente Teocalco en Tula, el titular de Obras Públicas reconoció una mala planeación de la dependencia sumado al recorte del presupuesto federal.

Explicó que el proyecto ejecutivo inicial fue de 115 millones de pesos con precios de 2016 para construir la obra en dos etapas, “la prospectiva que realizamos al inicio de la administración fue programar en una primera etapa 60 millones de pesos en 2016 con el Fondo Metropolitano de Tula”.

Sin embargo, “al tener un recorte presupuestal importante del Fondo Metropolitano del Valle de México, solo para 2017 nos llegaron 18 millones 423 mil pesos, nos llevó a reconsiderar el programa y la planeación, por lo que se tuvo que conseguir 30 millones de pesos de otro fondo y otro año que fue en 2018, para conseguir los recursos y terminar el puente que hoy está en funcionamiento”. Destacó que a pesar del retraso no hubo un sobrecosto en la obra.

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  • El titular José Ventura Meneses Arrieta respondió al cuestionamiento del diputado Humberto Veras Godoy sobre qué ha hecho la dependencia en el caso

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