Extenderían pláticas por TLC hasta 2019: WP

171
: WP

 

César Velázquez Felipe /
Agencia Reforma
Ciudad De México
Las rondas de negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLC) podrían extenderse hasta 2019, debido a temas como las elecciones en México y Estados Unidos, informó el periódico estadunidense The Washington Post.
Según funcionarios cercanos al tema, se espera que las pláticas sobre el acuerdo se extiendan más allá de la fecha límite del 31 de marzo y que incluso puedan extenderse hasta el próximo año.
La demora revela las preocupaciones sobre una posible colisión debido a las elecciones de este año tanto en México como en Estados Unidos, según el Post.
Asimismo, plantea la posibilidad de que el presidente estadunidense Donald Trump pueda completar sus primeros dos años en la Casa Blanca sin cumplir su promesa de campaña de eliminar el tratado o alcanzar un mejor acuerdo.
“Nos preocupa que entre en 2019”, declaró al diario Brian Kuehl, director ejecutivo de Farmers for Free Trade, organización que
apoya el tratado.
Por lo tanto, los ministros de los tres países encargados de la renegociación tienen previsto reunirse en Canadá para hacer un balance de la situación.
En un inicio, la administración Trump estableció un calendario en 2017 con el anuncio de sus planes para renegociar el acuerdo firmado en 1994, el cual ha criticado en repetidas ocasiones como injusto para Estados Unidos e incluso ha amenazado con abandonarlo.
El objetivo original de los negociadores de un acuerdo para finales del año pasado, se recorrió al 31 de marzo de 2018 después de que en varias rondas de conversaciones no se lograran grandes avances.
La delegación mexicana, señaló el reporte de The Washington Post, ha manifestado oposición a negociar mucho más allá de la temporada de elecciones presidenciales.

Comentarios