Externan usuarios de transporte público molestia ante posible incremento de pasaje

2012
aumento

Pachuca.- En sondeo, este diario consideró a los choferes de varias rutas de transporte convencional para analizar la viabilidad del aumento al pasaje que cada año es revisado por organizaciones de transportistas y el gobierno estatal.

“Es necesario el aumento, cada año sube la gasolina y ya anunciaron que el próximo año subirá más, entonces nosotros también tenemos que ajustarnos a ese aumento, no es por quererlo y ya, es una necesidad”, comentó en sondeo uno de los choferes de la ruta Centro-Chacón.

En el caso de la ruta que llega a Pachuquilla los choferes coincidieron en que la revisión está basada en una ley que protege el aumento de pasaje, ya que considera el aumento a los insumos de combustible.

Mientras, los usuarios opinaron que “siempre es una forma de ajustar todo, todo sube, menos los sueldos, es muy injusto, los choferes explican que es un ajuste necesario, pero nosotros qué hacemos, de por si el pasaje es muy caro a comparación de otras ciudades.

“Subirá todo, es un hecho, pero muchos no ganamos para eso, tenemos que pagar más, y a lo mejor no representa mucho en un pasaje, pero si hacemos la suma se nos va mucho más dinero y no tenemos el mejor sistema de transporte como para pagarlo tan caro”, explicó un usuario de la ruta que lleva a Haciendas Margarita (ITLA).

La Ley de Transporte los obliga a revisar las tarifas y les otorga facultades para determinar la viabilidad de las peticiones de las y los transportistas, cada uno de los estudios técnicos son elaborados con gran responsabilidad, como en el caso de cada uno de los que se llevaron a cabo por municipios.

“Son servidores públicos al igual que las autoridades, por lo que son responsables de garantizarle traslados seguros y dignos a la ciudadanía”, reveló el sondeo que realizó este medio a 15 personas en el paradero de La Joya.

El año pasado, el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH) aprobó un aumento general de 6.6 por ciento sobre las tarifas autorizadas del transporte público para la Zona Metropolitana de Pachuca y el resto del estado.

Cada año el aumento está basado en parámetros de operación, lubricantes, llantas, servicios automotrices, seguro de viajero, trámites administrativos, revista vehicular, incremento salarial, desarrollo económico de la zona, demanda social, acceso de carreteras e infraestructura disponible, entre otros.

Desde el 26 de diciembre de 2015 entró en vigor la nueva tarifa en el servicio de transporte público colectivo de ruta fija. En el caso de la Zona Metropolitana de Pachuca pasó de 7.50 a ocho pesos, es decir 50 centavos más, lo equivalente al 6.6 por ciento, proporción que se aplicará de la misma forma en el resto de Hidalgo.

En el caso de Tulancingo, Tula, Tepeji y Tizayuca el costo del pasaje público colectivo de ruta fija es de 7.50 pesos; mientras que en Huejutla, para el servicio individual de sitio (taxi) la dejada mínima es de 21 pesos.

La línea gratuita de quejas y sugerencias del STCH es 01 800 503 2002, en caso de alteración de tarifa por parte de los transportistas que no esté aprobada por el gobierno estatal.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios