Extiende Profeco recomendaciones por temporada de graduaciones

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El delegado de la Profeco Alberto Chávez Mendoza

Pachuca.- Ante la temporada de graduaciones, el delegado de la Profeco Alberto Chávez Mendoza recomendó a los consumidores estar atentos de que los proveedores de servicios de renta de togas, birretes, anillos, paquetes de fotografía y video, o alquiler de salones de fiesta cumplan con las condiciones establecidas en sus contratos.

El titular de la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) dijo que están en marcha las clausuras de distintos grados escolares, de ahí la importancia de verificar que los paquetes de graduación adquiridos para estas fechas respeten los acuerdos establecidos por escrito en características, plazos y costos.

En ese contexto, el funcionario federal emitió una serie de recomendaciones con el fin de evitar abusos por parte de los proveedores, o bien, cualquier contratiempo en la entrega de los mismos. Destacan: ubicar físicamente la empresa o comercio establecido con quien se adquirió el servicio, por si fuera necesario realizar alguna reclamación; verificar que en el caso de anillos de graduación esté fabricado del metal y gramaje que pagaron para evitar engaños.

Aun cuando el paquete se haya escogido grupal, el consumidor deberá guardar su contrato individual para cualquier aclaración, abundó. En caso de que el proveedor solicite hasta 70 por ciento de anticipo, es importante liquidar únicamente si cumple con lo acordado en su contrato.

Otras recomendaciones son revisar los términos y condiciones a los que se sujetará en caso de cancelación, solicitar que sean explicados los alcances de la garantía, así como el mantenimiento de los artículos adquiridos y guardar los comprobantes de los pagos efectuados.

De acuerdo con Chávez Mendoza, el artículo 12 de la Ley Federal de Protección al Consumidor especifica que el proveedor tiene la obligación de entregar al consumidor factura, recibo o comprobante, en donde se constaten los datos específicos del servicio prestado, lo que sin duda les sirve como una garantía en caso de que hayan sido vulnerados sus derechos por prácticas comerciales abusivas o engañosas.

Subrayó que la Profeco Hidalgo, al igual que en el resto del país, recibe quejas y denuncias en el teléfono del consumidor 01 800 468 8722 o en el correo [email protected]

Dato

La dependencia al igual que en el resto del país, recibe quejas y denuncias en el 01 800 468 8722 o en el correo [email protected]

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