Inicio Salud Extienden monitoreo a embarazos de riesgo

Extienden monitoreo a embarazos de riesgo

394

Debido a que se han registrado decesos después del parto, e incluso de la cuarentena

Tulancingo.-Durante el primer semestre del año se han registrado tres muertes maternas, siendo la tasa más alta en años recientes, pues en 2015 no se tuvo registro de decesos por esa causa, mientras que en 2016 fue una y el año pasado dos.

Las causas de las muertes están relacionadas en su mayoría con enfermedades crónico-degenerativas, e incluso en uno de los casos registrados en 2018 fue catalogado como muerte materna tardía, pues el deceso se registró más allá de la cuarentena, después del alumbramiento.

Aracely Bravo Rubio, directora de atención a la mujer adscrita a la jurisdicción sanitaria regional Tulancingo, explicó que el caso de muerte materna tardía corresponde a una joven de 17 años, hecho que se debió a factores de salud que se presentaron 40 días después del nacimiento de su bebé.

Previo a dicha defunción, se ha implementado la estrategia “Búsqueda intencionada para la reclasificación de la mortalidad materna”, que implica una revisión de los antecedentes clínicos, así como entrevistas con familiares y conocidos.

Para ello, se cuenta con datos que permiten prevenir nuevos casos de muerte materna, pues se contarán con los antecedentes clínicos que permitan evitar tales sucesos.

“Ya no nos limitamos a la cuarentena, damos seguimiento a las mujeres un periodo de tiempo más allá” con el objetivo, además, de prevenir, y en casos necesarios, atender a las mujeres que requieren atenciones después del parto.

Respecto a los otros dos casos, también detectados en este año, la funcionaria precisó que se trata de una mujer de 30 años y otra de 38, originarias de Puebla.

Antecedentes de enfermedades en ambos casos, así como haber tenido múltiples partos, pudieron influir en el fallecimiento de las madres, pero ello quedará determinado al finalizar las investigaciones que al respecto se desarrollan actualmente.

Comentarios