Tlahuelilpan.- Familiares de los fallecidos en la explosión de Tlahuelilpan han sufrido llamadas de extorsión en las que a cambio de dinero les ofrecen agilizar los trámites legales de quienes murieron al recolectar combustible en una toma clandestina.

En entrevista con Libre por convicción Independiente de Hidalgo, el diputado local Víctor Guerrero Trejo explicó que en un recorrido acudió con los ministerios públicos de la zona para conocer el procedimiento que debe seguirse para reconocer los restos de las víctimas y comenzar los trámites correspondientes.

Ahí, de acuerdo con el legislador, el ministerio público le informó que se han generado casos de extorsión en los que personas llaman a los deudos con el objetivo de pedirles dinero para realizar el trámite lo más rápido posible y “evitar la pena de que no sean conocidos sus familiares”.

Por ello y para evitar esa situación, Guerrero Trejo recordó que el primer paso es realizar la denuncia sobre la desaparición del familiar y una vez que esa se realice, el ministerio público los orientará rumbo al Servicio Médico Forense (Semefo) o una funeraria para el reconocimiento de los cuerpos.

Al ser cuestionado sobre si el número de desaparecidos, que supera los 70, podría estar relacionado con las personas fallecidas, que rondan la misma cifra, el legislador refirió que es una posibilidad y no se descarta que incremente el número de decesos, pues hay cuerpos de los que solamente quedó el esqueleto.

Comentarios