Pachuca.- Cualquier acción contraria a la legalidad será sancionada, afirmó el secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar al referirse a los actos de extorsión que servidores públicos pudieran hacer a migrantes que regresen a Hidalgo; además, aseguró que existe coordinación entre los tres órdenes para garantizarles seguridad.

En el marco del Día Internacional del Migrante, el funcionario estatal encabezó el operativo Bienvenido Paisano Invierno 2019 y estuvo acompañado por autoridades federales, estatales y municipales. Ahí comentó que la prioridad es que “los paisanos lleguen a casa en paz y se reúnan con sus familias”.

Ante migrantes y familiares de ellos, externó que “pueden sentirse completamente seguros que cada una de las instituciones gubernamentales que aquí estamos presentes actuaremos con absoluto respeto a la legalidad, y que cualquier acción contraria a la legalidad será sancionada, estamos para servirles”.

En posterior entrevista, Libre por convicción Independiente de Hidalgo cuestionó al secretario sobre algunas quejas de migrantes radicados en Estados Unidos que temen regresar a la entidad debido a las extorsiones por parte de elementos de policiacos, a quienes dijo que existe coordinación entre todas las instancias.

“Hay personal de las áreas de contraloría del estado dispuestas a recibir las denuncias, independientemente de los órganos internos de control de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, de la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional”, refirió.

Vargas Aguilar agregó que todas las autoridades participantes están comprometidas en brindar un mejor servicio, “los estamos esperando con los brazos abiertos. Hay una coordinación de todas las instancias de gobierno por instrucciones del gobernador Omar Fayad y el presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizarles su seguridad, así como que tengan confianza en nosotros”.

También indicó que en esta temporada habrá un operativo constante en todo el estado, principalmente en el Valle del Mezquital, el corredor Tula-Tepeji, Tulancingo, Tizayuca y zonas que representan un mayor riesgo por el tema de seguridad.

Durante el evento, de manera simultánea las autoridades realizaron el banderazo de inicio del Operativo Paisano Invierno 2019, que garantiza el ingreso, tránsito y salida de los connacionales; el Operativo Invierno Seguro para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos foráneos, a cargo de la GN; y fueron entregados apoyos a migrantes y sus familias.

  • Sobre quejas de connacionales que temen regresar a la entidad debido a la corrupción de elementos policiacos, el funcionario refirió que hay personal de contraloría dispuesto a recibir las denuncias

Comentarios