Pachuca.- El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) Mauricio Delmar Saavedra aseguró que los casos de extorsión que existen en la entidad son cometidos vía telefónica y la mayoría provienen de cárceles ubicadas en otros estados.

En entrevista con medios, afirmó que según los datos con que cuenta la dependencia a su cargo, en la entidad no hay casos de extorsiones reales, solo engaños que presuntos internos de penales ubicados en lugares como Jalisco, Santa Martha Acatitla y Tamaulipas realizan a familias hidalguenses.

Agregó que dichas personas operan sistemáticamente, toda vez que los reportes suelen ser por grupos específicos, como médicos, constructores, barreteros e incluso comandancias de Policía. Las cantidades que usualmente solicitan van de los 300 mil al millón de pesos, para luego bajarse hasta 5 mil, 3 mil o lo que la persona pueda depositar en una tienda de conveniencia.

“Por lo regular no piden más de 50 mil pesos porque cuando vas a un banco a depositar más de esa cantidad te piden llenar un formulario, entonces te piden tres depósitos de 49 mil pesos en tiendas como Oxxo y desgraciadamente muchos sí caen, pero ahí te das cuenta que no es real, porque si fuera así no te llaman, van y te tocan a la puerta”.

En ese sentido, llamó a la población a no engancharse y colgar el teléfono al momento de recibir una llamada de ese tipo. Asimismo, descartó que existan reportes de personas que cobran cuotas a comerciantes, conocido como “cobro de piso”, pero indicó que en caso de ocurrir lo atacarán de manera frontal y directamente.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante los primeros siete meses del año fueron iniciadas 110 carpetas de investigación por casos de extorsión registrados en Hidalgo.

Lo anterior, representa un incremento de 34.15 por ciento en la incidencia de ese delito en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando las denuncias sumaban 82. Los municipios con más reportes son Tizayuca, con 13 por ciento de los casos; Pachuca, con 11; Tulancingo, con 11; Ixmiquilpan, con 9, y Actopan, con 3 por ciento.

Comentarios