EXTORSIONES, UN MAL QUE NO ACABA

829
EXTORSION

Esté prevenido ante la variedad de formas que hay para delinquir

ANGEL RAMOS

Una de las características que hacen de las extorsiones uno de los delitos más difíciles de prevenir es la diversidad de delincuentes que las cometen y los diferentes tipos de amenazas que utilizan.

El ex Secretario de Seguridad Pública Hamlet Castilla indicó que las extorsiones telefónicas, el cobro de piso en todos sus niveles y los chantajes para no revelar información delicada para las víctimas están entre los tipos de extorsión más comunes.

Y aunque las denuncias de extorsiones en Nuevo León se redujeron durante los primeros meses del 2018 en un 32 por ciento, la incidencia sigue siendo tan grande que cada
día las autoridades se enteran de uno o dos casos nuevos, de acuerdo con la Fiscalía General.

El también consultor en seguridad mencionó que el tipo de extorsión que es posible evitar es la telefónica, sin embargo, dado que los delincuentes constantemente varían la forma en la que la operan, los ciudadanos siguen cayendo en los engaños.

“Existen recomendaciones que invitan a los ciudadanos a identificar las características de una llamada, pero yo creo que lo más recomendable es colgar ”, comentó.

“Si continúas la llamada, como en los casos en los que fingen el secuestro de un familiar, se ha recomendado hacer preguntas específicas para desenmascarar la extorsión,
pero es posible que te terminen amenazando”.

Castilla recalcó que un extorsionador aumenta su peligrosidad conforme más larga se haga la conversación telefónica con su posible víctima.

En contraste, otros tipos de ex-torsión sólo pueden combatirse a través de la denuncia formal, como es el caso de los cobros de piso que hacen delincuentes.

“En estos casos, lo mejor siempre es confiar en las autoridades, incluso después de haber entregado dinero a los extorsionadores”, refirió.

Ante un cobro de piso, en los que delincuentes del fuero común que no están armados se hacen pasar por enviados de capos para robar en negocios pequeños, la recomendación
es no resistirse.

“A lo mejor tienen un arma oculta, a veces pueden utilizar la fuerza física, lo mejor es no resistirse”, enfatizó.

Mientras que la mejor arma para darle la vuelta a los chantajes es evitar la transmisión de información personal en redes sociales, y sobre todo, la de imágenes que puedan
comprometer.

Por teléfono

  • Procure no contestar teléfonos que no conoce.
  • Si le hacen amenazas, cuelgue de inmediato.
  • No converse con interlocutores que no se identifican.
  • Llame a las autoridades.

AmenAzA directA

  • No intente negociar con el extorsionador.
  • Si considera que es necesario entregar dinero ante una agresión inminente, hágalo.
  • Denuncie de inmediato a las autoridades.
  • Solicite la atención de los programas de atención a víctimas.

chAntAjes en redes

  • Evite compartir fotografías con contenido íntimo.
  • No publique información sobre todas sus actividades diarias.
  • Depure sus contactos.
  • Los chantajistas pueden ser personas cercanas; no dude en denunciarlos.

Ante la amenaza cuidado con los extorsionadores y no corra riesgos.

Comentarios