Extradita Guatemala a Duarte

238
duarte

JOSÉ DAVID LÓPEZ /
ABEL BARAJAS /
AGENCIA REFORMA
Guatemala

Tras aceptar las dos solicitudes de extradición, el exgobernador de Veracruz Javier Duarte volverá a México para enfrentar las acusaciones en su contra.
Señalado por lavado de dinero, delincuencia organizada, peculado, abuso de autoridad y tráfico de influencias, entre otros delitos, el exmandatario será entregado por la justicia de Guatemala.
El trámite de extradición podría tardar de dos a 15 días, revelaron autoridades ministeriales.
“He decidido allanarme al proceso de la solicitud formal de extradición presentada por el gobierno de México con relación a los delitos federales de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
“No cometí tales delitos y es mi deseo acreditarlo así ante el Poder Judicial de la Federación de mi país”, dijo Duarte en audiencia ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala.
Hace una semana, se había allanado a la solicitud de extradición que fue presentada en su contra por los delitos del fuero común, como el uso indebido de un helicóptero y el desvío de 200 millones de pesos, acusaciones presentadas por la Fiscalía de Veracruz.
Tras el allanamiento de Duarte, la Procuraduría General de la República anunció que continuará con las acciones previstas por la ley para que el exgobernador sea entregado a México por el gobierno de Guatemala.

No cometí tales delitos… en ninguna prueba aparece mi nombre ni el de algún familiar directo”

Javier Duarte
Exgobernador de Veracruz

Comentarios