Extraditarán a Borge la próxima semana

150
Borge, México, el independiente
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

La cancillería de Panamá informó la decisión de traslado a las autoridades mexicanas

BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

Ciudad de México.-

El gobierno de Panamá fijó para el 4 de enero la extradición a México del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.
La cancillería de ese país informó la decisión de traslado a las autoridades mexicanas, indicaron fuentes oficiales.
El exmandatario quintanarroense fue detenido el 4 de junio en el aeropuerto internacional de Tocumen, en Panamá, antes de tomar un vuelo a París.
México solicitó su extradición con base en cuatro causas penales, una federal por el delito de lavado de dinero y tres del fuero común por los delitos de peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública.
La Procuraduría General de la República (PGR) lo acusa de aprovechar su mandato para vender a familiares y amistades 24 inmuebles que eran propiedad del gobierno
estatal.
Borge solicitó que tras ser extraditado de Panamá sea puesto a disposición del juez federal que ordenó su arresto por lavado de dinero y no ante los órganos jurisdiccionales que también emitieron mandatos de captura por delitos del fuero común.
En días pasados, la Corte Suprema de Panamá le negó en forma definitiva todos sus recursos legales contra la extradición.
Sin embargo, Borge hizo del conocimiento de las autoridades panameñas que su deseo es esclarecer los hechos investigados y demostrar su inocencia, y que por motivos de seguridad su voluntad es enfrentar en un primer momento a la justicia
federal.
Una vez en México, el exmandatario será puesto a disposición de un juez de control del centro de justicia penal federal de Nezahualcóyotl, donde deberá hacer frente a la acusación por ese delito federal.
El ilícito no es grave ni amerita prisión preventiva oficiosa en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio; sin embargo, la PGR puede solicitar ante el juez que este lleve su juicio en prisión ante el riesgo de que pueda darse a la fuga.

Dato

La Procuraduría General de la República experiencia, en donde c(PGR) lo acusa de aprovechar su mandato para vender a familiares y amistades 24 inmuebles que eran propiedad del gobierno estatal

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Comentarios