Facultad del alcalde, proponer al Policía del Mes

520
POLICIA

Debido a la falta de un reglamento interno del cuerpo policial y a la inexistencia de un calificador

Tulancingo.-

Actualmente, las propuestas para entregar el reconocimiento al Policía del Mes quedan únicamente bajo la facultad del presidente municipal de Tulancingo, Fernando Pérez Rodríguez.
Será hasta que entre en vigor el reglamento interno de la Policía municipal cuando un cuerpo colegiado estudie los antecedentes y méritos de policías preventivos, de tránsito y vialidad, así como elementos de Bomberos y Protección Civil (PC) para otorgar el distintivo.

Tras un periodo de inactividad, la entrega del distintivo se retomó a partir de noviembre de 2017, el cual tuvo un abandono por varios meses y se volvió a entregar a finales de enero de 2018.
Los reconocimientos se entregan por trayectoria, antigüedad, o bien por algún servicio destacado en días o semanas previas al reconocimiento. Sin embargo, no existe algún cuerpo colegiado o comisión que evalúe la actuación y antecedentes de los elementos.
En contraste, en el reglamento, aprobado por unanimidad por la asamblea municipal hace más de un mes, ya están definidos los protocolos de evaluación, no solo para definir al policía del mes, sino para vigilar la buena actuación de los elementos condecorados y del resto del cuerpo policial.

Actualmente, la coordinación jurídica del gobierno del estado analiza el reglamento interno, por lo que podrían proponerse modificaciones para alinearlo con la política de los tres niveles de gobierno.
En caso de no tener mayores observaciones, la iniciativa final se publicará en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), por lo que desde ese periodo, las autoridades correspondientes tendrán dos meses para dar a conocer sus detalles e iniciar su observancia y aplicación.

Comentarios