Fake news crean discursos de odio: especialista

264

PAOLA ABIGAIL CRUZ GARCÍA/Pachuca.- Las fake news, o noticias falsas, son comúnmente compartidas en redes sociales y desinforman a las personas, además de crear una veracidad falsa.

La docente Karla Rentería, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), definió ese material como información nociva con contenido engañoso, una verdad manipulada para tener una veracidad falsa que llega a crear discursos de odio.

Podemos identificar esas notas verificando si la fuente es confiable, explicó la especialista del área académica de comunicación, comprobando que es una información universal y objetiva, proveniente de fuentes seguras y confiables.

Las páginas que promocionan ese tipo de contenidos suelen ser financiadas de diferentes maneras, creando campañas de desinformación, una de las más conocidas fue la campaña de Donald Trump en 2016, la cual fue manipulada por medio de bots, los cuales publicaban con cuentas falsas fake news apoyando su candidatura.

Una de las mejores maneras de evitar la desinformación es dejar de compartir el contenido, tener uso consiente de las plataformas sociales e investigar ese tipo de datos antes de compartirlos, agregó Rentería.

Al inicio de la epidemia en México, las noticias falsas difundían cifras de falsos positivos y los remedios engañosos o medidas de prevención contra el coronavirus (Covid-19); recientemente Jenaro Villamil Rodríguez, coordinador del Sistema Político de Radio y Televisión (SPR), anticipó el combate contra notas erradas sobre las vacunas.

Indicó que desde agosto comenzaron los mensajes falsos sobre esos fármacos, sus certezas y sus efectos, incluso el llamado a no aplicárselos.

Por ello, el gobierno federal dispuso un repositorio digital que aclara dudas al instante sobre los biológicos en el mundo y su llegada al país.

Comentarios