Falla plataforma contratada para resultados preliminares

395

La compañía fue contratada de último momento por el IEE

Pachuca.- La plataforma contratada de último momento por el Instituto Estatal Electoral (IEE), para el reporte de resultados preliminares de la jornada electoral de ayer, resultó inoperante, por lo que el organismo tuvo que leer los datos durante una transmisión en vivo.

Fue durante la madrugada de ayer cuando el organismo informó que al considerar que había errores metodológicos y técnicos, en esta ocasión no habría Programa de resultados electorales preliminares (PREP), por lo que pondría en operación la herramienta tecnológica denominada Preliminares Hidalgo 2020.

La plataforma comenzaría a arrojar las primeras cifras después de las 20 horas, sin embargo, para las 22:30 en la mayoría de los casos no era posible cargarla o no mostraba resultados.

Por lo anterior, el IEE inició una transmisión en vivo con una persona que leyó los datos; no obstante, al corte de las 20:59 horas solo 4.36 por ciento de las actas habían sido computadas y varios municipios continuaban en ceros. En tanto, para el segundo corte, a las 21:55, se registraba un avance de 12.13 puntos porcentuales.

Al respecto, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Nacional Electoral (INE) condenó que el IEE haya realizado de último momento el cambio de la firma que llevaba a cabo el conteo por una “patito”.

“No habrá resultados preliminares porque el IEE en un intento de no dejar que fuera el INE quien los emitiera, y en una intención no entendible de quererlo hacer solo, nos dieron gato por libre y pusieron una compañía ‘patito’ y tendremos preliminares ‘patito’”, sentenció.

Por su parte, el consejero presidente de la junta local del INE José Luis Ashane Bulos prefirió omitir su opinión y únicamente señaló que el tema es un asunto que no les compete, pues se trató de un proceso local y la decisión del IEE es respetable.

Por otra parte, celebró el hecho de que, pese a ser una jornada histórica por el contexto de la pandemia del coronavirus (Covid-19), se haya instalado el total de las casillas y el proceso se desarrollara prácticamente con normalidad, toda vez que, salvo en el caso de Pacula donde hubo la quema de una casilla, los percances fueron menores.

“Creo que nos deja un buen sabor de boca este ejercicio y nos da ánimos para seguir adelante; se cumplieron con las medidas sanitarias, hubo en algunos casos alguna desesperación de la gente que quería pasarse, pero en general se les dotó a todos de los insumos necesarios para poder guardar la sana distancia y poder evitar un contagio masivo.”

Comentarios