Fallece Aarón Padilla, leyenda puma

257
Aarón Padilla

Es considerado uno de los más grandes símbolos en la historia de la UNAM y fue dos veces mundialista por México

Ciudad de México.- Considerado uno de los más grandes símbolos en la historia de Pumas y dos veces mundialista por México, Aarón Padilla falleció ayer, producto de complicaciones tras ser diagnosticado con el coronavirus (Covid-19), aunado a que desde hace años sufría de Alzheimer.

Nacido el 10 de julio de 1942, el apodado Gansito fue el primer futbolista mexicano que usó el amague conocido como “la bicicleta”, razón por la que destacó desde un inicio en el Club Universidad en la segunda división, donde fue esencial para el ascenso a primera en 1964.

Su carrera

Identificado plenamente con los colores de Pumas, Aarón Padilla Gutiérrez jugó casi toda su carrera en esa institución, donde debutó el 2 de septiembre de 1962 en un juego contra Toluca en el que marcó su primer gol.

Se desempeñaba como extremo y fue dupla en ataque con otra leyenda como Enrique Borja. Posteriormente defendió la camiseta del Atlante y del Veracruz, retirándose en la temporada 1974-1975 en una segunda etapa con el equipo universitario.

A nivel de selección mexicana, estuvo en dos Mundiales, en Inglaterra 1966 y en México 1970, en el que el equipo llegó a cuartos de final, pero fue eliminado por Italia en el hoy estadio Nemesio Diez de Toluca.

Como directivo

Un apasionado del futbol que jamás se visualizó lejos del deporte, tuvo su primera experiencia como directivo en el Atlante como presidente en 1987, mismo año en el que también fue vicepresidente de los extintos Coyotes Neza.

De 1992 al 2002 presidió la comisión disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol y al año siguiente volvió al club de sus amores para vivir una época dorada. Fue presidente del comité técnico deportivo de Pumas de 2003 al 2006, formó parte de aquel equipo que fue el primer Bicampeón de los torneos cortos de la Liga Mx en 2004.

Al finalizar su paso directivo con los auriazules, tomó el puesto de director del Comité de Árbitros y asesor de la presidencia de la FMF de 2006 al 2012.

El último homenaje que se le realizó con vida fue en 2017 bajo el mandato de Rodrigo Ares de Parga durante un juego de Pumas donde la imagen del Gansito apareció en las pantallas del estadio Olímpico Universitario.

Fue inducido al Salón de la Fama de Concacaf en 2015 y al Salón de la Fama del Futbol ubicado en Pachuca en el 2018, aunque no acudió a la ceremonia por su complicado estado de salud derivado del Alzheimer.

El Gansito fue el primero que usó el amague conocido como “la bicicleta”

Comentarios