Por causas naturales a los 88 años en su casa de la Ciudad de México, según fue confirmado en su red social de Facebook

Pachuca.- El pintor y litógrafo hidalguense Leo Acosta falleció la madrugada de ayer por causas naturales a los 88 años en su casa de la Ciudad de México, según fue confirmado en su red social de Facebook.

En esa misma red, se anunció que durante el transcurso del día, se compartiría un link para despedir al artista de manera virtual. La comunidad artística lamentó el deceso de Acosta enviando mensajes y condolencias.

El gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses compartió en redes sociales una foto con el pintor durante la entrega de la presea “Pedro María Anaya” en el Congreso de la entidad. Lamentó su partida y expresó sus condolencias a amigos y familiares del artista, “su legado artístico queda inscrito en la memoria de Hidalgo”, publicó.

Asimismo, el secretario de Cultura del estado Olaf Hernández Sánchez expresó en sus redes sociales sus condolencias; de igual manera Corina Martínez, diputada presidenta de la comisión de cultura en el Congreso hidalguense, lamentó la pérdida del pintor.

“Tanto se puede decir del maestro Leo Acosta, de sus obras, su estilo creativo, su calidad humana. Compartamos su vida, su obra y hagamos un homenaje a él. Descanse en paz.”, manifestó en su página de Facebook.

Leocadio Acosta Falcón nació en Alfajayucan, Hidalgo, en el año 1932, fue uno de los grabadores, pintores y litógrafos más reconocidos del país, en 2018 el Congreso de Hidalgo le otorgó la presea “Pedro María Anaya” por su trayectoria.

En 1965 fundó el taller profesional de grabado de La Esmeralda; entre los certámenes de gráfica más importantes en los que ha tomado parte figura la Onceava Bienal de Gráfica de Tokio, en 1979.

En la industria gráfica es célebre por ser uno de los pocos impresores que aún estampaba sobre piedra. Su prestigio como artista lo llevó a presentar muchos de sus trabajos en varios países alrededor del mundo.

Cabe destacar que la galería, ubicada junto al teatro Guillermo Romo de Vivar lleva el nombre del litógrafo, cuyas obras son calificadas de inconfundibles.

El funeral de Leo Acosta inició ayer a las 14 horas y continuó hasta la madrugada de este miércoles en la casa funeraria “J García López” de la Ciudad de México; debido al Covid-19, familiares informaron que solo se permitirían 20 personas a la vez.

“Les pedimos que todos los que deseen asistir lleven cubrebocas y que mantengan la distancia recomendada que es de 1.5 a 2 metros. Aquellos grupos de riesgo como adultos de la tercera edad y niños les pedimos que no asistan para evitar poner en riesgo su salud”, informaron en la cuenta de Facebook del pintor.

Comentarios