Fallece el poeta mexicano José Vicente Anaya

411
José Vicente Anaya

Estuvo varios meses hospitalizado y recientemente fue sometido a una cirugía

Ciudad de México.- El ensayista, poeta y traductor mexicano José Vicente Anaya falleció la madrugada de ayer a los 73 años, informó Malpaís Ediciones, en un comunicado en conjunto con la familia del periodista cultural, difundido vía Twitter.

José Vicente Anaya estuvo varios meses hospitalizado y recientemente fue sometido a una cirugía. Su hija Andrea Anaya, informó: “Salimos del hospital y llegamos a casa a descansar, falleció pacíficamente en su domicilio exacto que son los sueños”, señala el comunicado.

Anaya fue fundador del movimiento poético infrarrealista, autor de numerosos libros de ensayo y poesía, además de traducir a Allen Ginsberg, Henry Miller, Antonin Artaud, entre otros.

Anaya nació en Villa Coronado, Chihuahua, el 22 de enero de 1947 y 20 años después llegó a la Ciudad de México para estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) las carreras de sociología, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y letras hispánicas, en la Facultad de Filosofía y Letras.

En 1975, formó parte del grupo de 20 fundadores del infrarreralismo, al lado de Roberto Bolaño, Santiago Papasquiaro, José Rosas Ribeyro, Lisa Johnson, Mara y Vera Larrosa, y Bruno Montané, entre otros, y escribió uno de los manifiestos del grupo que tituló “Por un arte de vitalidad sin límites”.

Fue asesor y jefe del departamento editorial de la UAEM; fundador y codirector de Alforja; editor de la colección SepSetentas, SEP-INAH, Siglo XXI y de la revista Ciencia y Desarrollo del Conacyt; jefe del departamento editorial y de redacción de la revista de la UAEM; coordinador del departamento de publicaciones de la ENAH; coordinador de la sección cultural de El Economista; jefe de redacción de la revista Memoranda del ISSSTE.

Además, colaboró en Alero, Atticus Review, Bajareque, Casa del Tiempo, Diorama, El Economista, El Financiero, El gallo ilustrado, La Cultura en México, La Jornada semanal, La Palabra y el Hombre, Memoranda, Nexos, Revista de la UAEM, Revista de la Universidad de México, Sábado y Siete.

Dato

Fue fundador del movimiento infrarrealista, autor de numerosos libros de ensayo y poesía, además de traductor

Comentarios